12.185 cursos gratis
8.725.686 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso, haremos mención al efecto negativo que provocó la segunda guerra mundial en el desarrollo de la actividad cinematográfica, la capacidad de sobre ponerse a estos embates, algunas figuras que destacaron en Europa, la llegada del cine a América y algunas obras destacadas en América del Sur.

No cabe duda que los hechos políticos, sociales o económicos que se suscitan en el mundo tienen mucha influencia en las actividades de los medios audiovisuales, particularmente en uno de los grandes medios de comunicación masiva como es el cine.

Indudablemente este segundo conflicto bélico mundial afectó negativamente al progreso de la actividad cinematográfica, particularmente en el nivel artístico de la época reducido a su mínima expresión; pero, a pesar de todo, el año 1945, aparece la figura distinguida de Roberto Rossellini, presentando la obra “Roma Ciudad Abierta”.

Cine en Europa

Durante la ocupación alemana de Francia, los dos filmes franceses que destacan son; “Heroica Pasión” realizada por Grémillon, y “Sombras del Pasado” de Marcell Carné y Jacques Prévert. En tanto que en la URSS la invasión alemana destruyó la actividad cinematográfica dejando inutilizados una gran cantidad de estudios, hasta concluida la guerra, la recuperación fue pausada y dificultosa, destacando algunas obras que destacaron en adaptaciones de la literatura clásica como: “Otelo” de Yutkevitch y “Don Quijote” de Kozintzev entre otros.

Por su parte la cinematografía española surge posterior a los años 50, a la cabeza de Juan Antonio Bardem y Luís García Berlanga con una característica bastante auténtica y diferente a los demás países europeos. Pero, la cinematografía oriental ha sido calificada como aquella que logra la universalización de este arte debido a que toca temas de su realidad, destacando entre sus máximos realizadores: Akira Kurosawa, Teinosuke Kinigasa, Kenjo Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Tadashi Imai, Kaneto Shindo y otros.

Cine en América

Se tiene conocimiento de que la producción cinematográfica en América, está representada en las grandes obras de documentales, dibujos animados, corto metrajes y otros que son almacenados en Canadá, a partir de una de las empresas más prestigiosas en el ámbito de audiovisuales conocida como National Film Board Of. Canadá.

A nivel de América del Sur, la producción argentina es considerada como la más importante en el área, a pesar de haber atravesado dificultades particularmente en dos etapas; la primera se traslada a la década 1040, época en la que su producción está basada en lo histórico más que en otros aspectos, en tanto que en la segunda oportunidad, muestra mayor diversidad temática a través de “Los Isleños de Demare” “La bestia debe morir” “Arrabalera” y las “Aguas bajan turbias”. Por su parte Brasil, cuenta también con obras como: “El Canto del Mar” de Alberto Cavalcanti; “Cangaceiro” de Lima Barreto, esfuerzos que alcanzan a consolidar una industria cinematográfica propia de la época.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre El cine y la segunda guerra mundial. Historia?


Cursos similares

El cine. Historia
20 alumnos  
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
Historia del cine español
2.268 alumnos  
Este curso es una breve introducción a la historia del cine español. En él podrás... [14/07/06]
El cine en Bolivia. Historia
17 alumnos  
Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos... [11/01/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!