12.185 cursos gratis
8.409.748 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine. Historia

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
5/10 (1 opinión) |20 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2012
Envía un mensaje al autor

 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus características técnicas y otros cuando este arte daba sus primeros pasos, hablaremos de su evolución y algunas versiones relacionadas a sus principales representantes.

 También estaremos refiriéndonos al progreso de la actividad cinematográfica, la creación de los primeros dramas, algunos filmes que sobresalieron en la época muda, y otras obras que destacaron con el advenimiento del cine sonoro.

 El término “Cine” tiene sus orígenes en el vocablo griego KINEMA que quiere decir movimiento y GRAPHIEN registrar, y la palabra cinematógrafo significa “Registro del movimiento” el mismo es trabajado sobre una película fotográfica para luego revelarla y posteriormente proyectarla en la llamada pantalla gigante. Esto se logra gracias am un aparato de proyección basado en el principio de la persistencia de imágenes en la retina, consiguiendo el paso rápido de una serie de imágenes que se descomponen en movimientos.

 Es bueno hacer notar que la técnica cinematográfica no es tan sencilla de practicarla, ya que para ello se requiere conocimiento sobre el tema, habilidad, dedicación y paciencia en lo humano y, en lo técnico, una buena cámara con su correspondiente batería, cinta, película para revelar y el correspondiente proyector. Hoy día las nuevas tecnologías en comunicación abrevian considerablemente el trabajo que treinta años atrás se realizaba.

 La cámara no es otra cosa que un aparato fotográfico que, entre otros elementos que aporta las nuevas tecnologías, cuenta con un sistema óptico especial de gran capacidad luminosa, está compuesto por un sistema de pistones que engranan en las perforaciones de la película, la misma que es arrastrada para ubicar cada uno de los fotogramas ante el plano focal del objetivo. Las medidas de la película cinematográfica se estiman en unos 300 metros de longitud por 35 ó 70 milímetros de ancho, para las películas sonoras, 35 milímetros de ancho, donde la imagen y el sonido ocupan 21.5 y 2.5 milímetros de ancho, dejando para las perforaciones 5.5 milímetros, hoy día las cosas tienen sofisticadas características de acuerdo al lugar donde se lleve a cabo una de estas actividades.

 Por otro lado, para producir una película, se debe considerar seriamente la importancia del título de la misma ya que es estimado como un imán hacia los públicos, porque mueve la sensibilidad de las personas debido a su relación con las palabras de amor, deseo, sexo, crimen, aventura, comedia, vida y otros. El cine al margen de ser calificado como una recreación y evocación, puede aprovecharse para fines educativos, deportivos, científicos, culturales y otros.

 Algunos forjadores del Cine.

 La invención de la cinematografía, ha marcado el cambio de una nueva época histórica en la humanidad y tiene tanta importancia como el tema de la imprenta y la radiodifusión. La evolución del cine, de acuerdo a De la Torre Zermeño y Hernández, se le atribuye al francés GEORGE MELÍES, quien hizo de esta actividad un espectáculo y una narrativa, utilizando la mayoría de los recursos teatrales, particularmente en su obra titulada “VIAJE A LA LUNA” el año 1902.

 Los ciudadanos Stampfer de nacionalidad austriaca y el belga Plateau, el año 1832, dan a conocer el descubrimiento relacionado a la integración del movimiento sucesivo a través de imágenes físicas, considerados estos elementos como los pasos primordiales para futuras acciones. Posteriormente para el año 1872, el señor Muybridge de nacionalidad inglesa, consigue las primeras fotografías sucesivas del galope de un caballo con igual número de cámaras.

 Para 1888, instancia de la proyección sucesiva, los rollos de celuloide Kodak son adaptados para este propósito, y en 1894, Tomas Alba Edison pone a la venta una caja especial donde se veía la película a través de un cristal de aumento, conocido con el nombre de Kinetoscopio. Al año siguiente 1895, las películas son perfeccionadas, iniciando así una nueva etapa de exhibiciones públicas a cargo de: Dickson, Lathan, Armat, Jenkis y Acmé Le Roy en Estados Unidos; Louis Lumiere, en Francia; Anschutz y Skladonowski en Alemania, considerados como los primeros hombres en poner en práctica esta actividad, destacando a París como la primera sede de función cinematográfica.

 El francés Louis Lumiere, perfecciona el aparato de T. A. Edison, creando películas que estaban basadas en hechos de la vida real, produciendo en menos de cinco años y para todo el mundo aproximadamente mil películas de 17 milímetros, que por su variedad contienen las primeras muestras de los géneros cinematográficos como el reportaje, documental, cortometrajes entre otras.

 Evolución del Cine.

 Entre las creaciones de los primeros dramas realistas a cargo de Ferdinand Zecca, se menciona a la película titulada “La víctima del alcoholismo y la huelga” que se considera dieron origen a la primera fábrica de propiedad del francés Pathé Fréres, estableciendo los inaugurales estudios para posteriormente lograr imponerse en el mundo hasta convertirse en un gran Trust. Este es considerado uno de los primeros pasos en la historia del cine y su posterior evolución.

*Época del Cine Mudo, la producción de Cine decae notoriamente al finalizar la Primera Guerra Mundial (año 1917), como consecuencia de los efectos negativos que trajo este funesto echo provocando la falta de creatividad para producir cine, este hecho sirvió para estimular el nacimiento del filme de arte, cuya primera realización de entonces fue de origen francés, manifestándose un marcado éxito el año 1908 con la obra titulada “El asesinato del Duque de Guisa” dirigida y protagonizada por los actores más relevantes de la comedia francesa de entonces, contando con el acompañamiento musical de Saint-Saens y parlamento de Lavedan.

No podemos dejar de hablar un poco del cine artístico, cuyos orígenes se considera están en Dinamarca con dramas de amores mundanos, en tanto que en Italia se producen las primeras películas inspiradas en la época antigua; pero por otro lado se dice que en EE.UU. Tomas Edison, dificulta la producción y distribución de este tipo de películas. Más tarde, hacia 1911, luego de vencer las dificultades de Edison que implantaba impuestos elevados, logran fundar HOLLYWOOD, logrando impacto internacional los cortometrajes de Charles Chaplin. En tanto que en Alemania, las primeras producciones logran convertirse de gran espectáculo. Finalmente se considera que el cine mudo tuvo su apogeo diez años después de la primera guerra mundial.

* Período del Cine Sonoro Se tiene conocimiento de que la empresa de los hermanos WARNER, aproximadamente el año 1926, realizan una ópera cantada y un año después la primera película hablada, todo esto en Hollywood. En esta etapa se produjeron también filmes sobre los gánsteres y películas de guerras. Se conoce igualmente que entre las grandes obras cinematográficas yanquis están: “Calles de la Ciudad” el año 1931; “Fueron Humanos” en 1933; “Furia, 1936; “El Delator” el año 1935 y en 1940 “Viñas de Ira” entre otros.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de El cine. Historia

Valoración usuarios: 5/10

Sobre: El cine. Historia- 13/01/2012
Me encantan los cursos de MaixMaixl, creo que ademas tienen gran utilidad. Pero en este caso, no doy un 10. Ademas considero que los administradores del sitio deberían cuidarse mucho de publicar curso tan incompletos como este.... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "El cine. Historia"



Cursos similares

Historia del cine español
2.268 alumnos  
Este curso es una breve introducción a la historia del cine español. En él podrás... [14/07/06]
El cine en Bolivia. Historia
17 alumnos  
Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos... [11/01/12]
Comentarista de cine. Aspectos básicos
11 alumnos  
Es muy importante que tiene el hecho de que la persona comentarista de cine esté... [11/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Comunicación? ¡No te costará nada!