12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El cine en Bolivia. Historia

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
10/10 (1 opinión) |17 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2012
Envía un mensaje al autor

Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos algunos conceptos de estudiosos en el tema que hacen referencia al cine en Bolivia, conoceremos lugares de realización de algunos filmes, sus protagonistas y mentores, el progreso que tuvo la cinematografía en Bolivia a partir de los años 70 y los directores más destacados.

También nos referiremos a las características que tuvo el cine boliviano de acuerdo a un inventario a partir de la década de los años 50 y el número de producciones realizado en un periodo aproximado de 20 años al transcurrir las décadas de los años 70 y 80. Finalmente estaremos dando un esbozo al Cine Social en Bolivia.

 Se incorpora el cine a Bolivia a principios del año 1900, la primera producción cinematográfica, según don Luís Ramiro Beltrán, en su obra “Bibliografía de estudios sobre comunicación en Bolivia”, fue realizada en Guaqui (departamento de La Paz) el año 1906, con el título “Guerra Ruso Japonesa” y bajo la dirección de los italianos Devoto y Margari, el mismo año se consigue instalar en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz el Kinetoscopio y en el mismo período, según Alfonso Gumucio Dagrón, en su obra “Las Funciones del Biógrafo” se incluyó en la cinta un segmento que mostraba al Presidente Montes y su gabinete.

En 1912, surge en Bolivia Luís Castillo, considerado como el primer realizador de películas, efectúa sus primeros tres documentales cortos en la ciudad de La Paz, los mismos que se estrenan el año siguiente bajo el título de “Vistas Locas”.

La actividad cinematográfica empieza una carrera por ganar espacio en los públicos mucho antes de la década de los años 50, a pesar de sus condiciones vetustas de equipamiento y calidad de filmación. Jorge Ruiz y Augusto Roca, logran entonces en Uruguay un primer premio mundial con el documental sonoro “Vuelve Sebastiana” cuyo argumento está sustentado sobre la base histórica de la revista de los Chipayas, antiguos pobladores del Altiplano permanentemente amenazados con planes de extinción.

Más adelante, ya en la década de los años 60, Jorge Sanjinés y Oscar Soria Gamarra, conforman un equipo de filmación que entre los años 1966 y 1969 producen dos largometrajes argumentales de crítica social, ganando notoriedad y reconocimiento para Bolivia en el mundo de la producción cinematográfica exterior “Ukamau” en el idioma nativo aymará, y en quechua “Yawar Mallku” la sangre de cóndor.

Este progreso en la producción cinematográfica continúa en 1971, cuando otra película del director Jorge Sanjinés “El Coraje del Pueblo” resulta elegido por la crítica internacional entre las 20 mejores producciones de la historia del cine en el mundo, y a mediados de la misma década, Antonio Eguino surge con “Pueblo Chico” y “Chuquiago”. Luego de transcurrido algunos años, ya en el festival de San Sebastián, realizado en España el año 1989 el cineasta Jorge Sanjinés vuelve a conquistar otro galardón para la cinematografía boliviana con su largometraje “La Nación Clandestina”

Inventario al Cine en Bolivia

Haciendo una revisión al primer inventario realizado en 1953, sobre las características del cine en Bolivia, nos permite identificar una crónica con énfasis en la visión histórica de Don Raúl Salmón de la Barra, considerada hasta entonces como una las mejores películas realizadas en el país.

Para el año 1954, se difunde un volumen de crónicas de la cinematografía boliviana cuyo primer número es la revista Wara Wara. Completando este ciclo, en 1958 sale a la luz pública una producción a cargo de Marcos Klabin, un recuento pormenorizado de relatos. Después de un largo periodo estanco el año 1975, se publica en el periódico de circulación nacional Presencia un ensayo de carácter histórico del autor Oscar Soria Gamarra.

El año 1977, en una revista mexicana aparece publicada una breve historia de la actividad cinematográfica boliviana con la firma del periodista y crítico de cine Alfonso Gumucio Dagrón, “Dos años más tarde, este mismo autor publica un ensayo crítico de larga extensión, abarcando los últimos 50 años de actividad fílmica. Y en 1979, al compilar una publicación de artículos de varios autores que concurrieron a una mesa redonda sobre cine boliviano, Carlos Mesa Gisbert, aporta a su vez un recuento histórico crítico como “intento de aproximación al cine boliviano”.

Durante la década de 1980, sobresalen algunos escritos efectuados por los más activos y constantes comentaristas del cine boliviano contemporáneo, entre ellos: Gumucio Dagrón, Pedro Susz y Mesa Gisbert, éste último el año 1985, escribe un libro acerca del cine boliviano con un título sugestivo “Aventura del cine boliviano”, importante para conocer la trayectoria del cine en Bolivia.

 

Posteriormente y en un período de aproximadamente 20 años, (década de los años setenta y finales de los ochenta) se producen más de 300 películas, de corto, mediano y largo metraje, incluyendo noticiarios, documentales esporádicos y otros filmes, logrando abarcar una amplia temática inspirada en los admirables paisajes y cultura andina de Bolivia.

Cine Social en Bolivia

Durante la década de los cincuenta se evidencia una disminución de la actividad cinematográfica convencional producto de los hechos políticos y sociales que coronaron con el triunfo de la insurrección popular, en esta etapa los cineastas, entre guionistas y cinematógrafos, no pasaron de diez personas número bastante reducido para poder continuar la labor alcanzada hasta el momento.

Estos hechos de insurrección de mineros, fabriles y campesinos el año 1952, coronación de la época de levantamiento masivos, sirve a los cineastas bolivianos para identificar como verdadero protagonista al pueblo movilizado, inspiración aprovechada como punto de partida del cine social en Bolivia para posteriormente dar lugar al cine militante.

Se tiene conocimiento de los primeros documentos oficiales creados por el Instituto Cinematográfico Boliviano (1952) a través de imágenes claves de las movilizaciones populares, particularmente la presencia de miles de campesinos armados en los campos de Ucureña como celosos testigos de la firma del Decreto de Reforma Agraria. Al mismo tiempo, el desfile de millares de trabajadores mineros envueltos con bandas de cartuchos de dinamita y fabriles con fusiles y otro tipo de armamento liviano, cuyas imágenes son una muestra palpable de la participación real y efectiva del pueblo en un proceso revolucionario truncado posteriormente.

Al hablar del cine militante, partiremos de ese proceso político histórico de la década de los cincuenta, instancia en que el control del poder por parte de las clases populares sufrió un retroceso, pese a que las ideas y pensamiento antiimperialistas tuvieron su punto de partida en 1952, con la asunción al poder de un gobierno movimientista a la cabeza del Dr. Víctor paz Estenssoro, cuyos postulados de la Revolución fueron sistemáticamente traicionados aunque se manejaba el eslogan de una liberación del imperialismo. Estos hechos de insurrección no han sido vanos para la cinematografía boliviana, producto de ello se ha desarrollado un cine revolucionario sobre la base de hechos históricos que apuntan al rechazo e intromisión del imperialismo norteamericano en asuntos internos del país.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de El cine en Bolivia. Historia

Valoración usuarios: 10/10
Gracias
10/10

Sobre: El cine en Bolivia. Historia- 11/01/2012
un curso muy interesante
  

Ver más opiniones de "El cine en Bolivia. Historia"



Cursos similares

El cine. Historia
20 alumnos  
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
Radiodifusión en Bolivia. Historia
16 alumnos  
En esta oportunidad nos ocuparemos del carácter histórico de la radiodifusión... [03/01/12]
Historia del cine español
2.268 alumnos  
Este curso es una breve introducción a la historia del cine español. En él podrás... [14/07/06]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!