12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|54 alumnos|Fecha publicación: 18/11/2011
Envía un mensaje al autor

Curso breve sobre arquitectura y construcción. El cimiento de hormigón ciclópeo es un elemento estructural portante a desarrollarse en el 90% de las edificaciones, sirve para poder apoyar sus cerramientos (muros), o resistir cargas de edificación netas a esfuerzos de compresión.

El cimiento de hormigón ciclópeo es un elemento estructural que resiste esfuerzos de compresión por peso de la estructura. Por sus componentes pétreos de distinta granulometría le es imposible actuar ante esfuerzos de tracción.

Es por esto que el cimiento de hormigón ciclópeo es recomendado para resistir esfuerzos en terrenos de alta mecánica y calidad por tanto (Superiores a los 1,8 kg/cm2), y por lo general se utilizan para resistir cargas de muros de cerramiento de obra y se los sitúa entre 2 elementos estructurales verticales (columnas).

Existen situaciones de terrenos con resistencias diferenciales, las cuales logran que un cimiento de hormigón ciclópeo desarticule sus partes de composición, este caso mostrara claramente rajaduras en los muros y revoques de la edificación, recomendando colocar acero de construcción en la carpeta de nivelación del cimiento de hormigón ciclópeo para de esta forma obtener mayor rigidez ante posibles esfuerzos cortantes.

Procedimiento para la ejecución:

Para vaciar un cimiento de hormigón ciclópeo, inicialmente se debe realizar la excavación con total exactitud a lo señalado en los planos de fundaciones de a edificación, revisando también los planos de corte para poder dar una profundidad exacta al cimiento..

Al realizar la excavación de debe prever que la tierra extraída no quede al borde de la fosa, ya que la carga podría provocar deslizamientos en las caras laterales de la misma.

Con una dosificación de hormigón pobre (H-20 200kg cemento/m3) realizar una mezcla tipo 1:6 pare el vaciado de la carpeta de nivelación, con el previo apisonamiento de la base de la excavación y verificando la limpieza de la misma.

El tiempo de fraguado de la carpeta de nivelación deberá tener una duración de 24 horas como mínimo para poder resistir la carga del cimiento a vaciarse.

Debe utilizarse como encofrado del cimiento la misma excavación y dosificar a un 70% del volumen el contenido de piedra desplazadora (piedra bruta, piedra manzana, piedra de construcción.

La dosificación del aglomerante de la piedra deberá realizarse con hormigón de tipo medio, es decir H-25 de 250kg cemento/m3 logrando una dosificación de 1:2:2 respectivamente entre el cemento, arena corriente y cascajo de granulometría mayor a 3/8”

Sobre la carpeta de nivelación se colocara una capa de mezcla para conseguir adherir la primera línea de piedra, a modo que el espacio dentro de la fosa quede totalmente lleno.

Una vez habiendo colocado la primera hilera de piedra se colocara mezcla en la parte superior haciendo que ingrese en toda cavidad libre y se colocara en la parte superior una nueva hilera de piedra cuantas veces fuese necesario para llenar la fosa de excavación.

Se debe tomar en cuenta no colocar mucha agua en el hormigón del vaciado, ya que ello reduce su resistencia, sin embargo se podrá utilizar una barra metálica para presionar el hormigón en las áreas de dificultad en su ingreso.

Para apoyar un elemento sobre el cimiento se deberá otorgar un tiempo de fraguado de 14 días, vertiendo agua al vaciado a partir de las 4 horas de concluido (curado) para evitar fisuras en el elemento.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción?


Cursos similares

Viga de Hormigón Armado en Voladizo. Construcción
20 alumnos  
Construcción . A diferencia de una viga con apoyos en los extremos, la viga de... [15/12/11]
Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Muro de Adobe. Construcción
18 alumnos  
En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno... [09/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail