12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Al construir losas de edificación, la instalación de sistemas sanitarios queda vista por debajo, comenzando por la cámara de registro, las conexiones de 2” de rejilla de piso, pie de ducha y lavamanos, y en 4” la bajante de inodoro, lo cual sin duda causa una mala apariencia en el espacio interior, para lo cual se prevé la instalación de cielo falso con tranquillas de madera, a fin de obtener un acabado correcto en las cubiertas de planta (cielo falso).

En este curso, te enseñaremos sobre el sistema constructivo para este tipo de ítem.

Teoría: El ítem cielo falso con tranquillas, se refiere a la prisión e instalación de una estructura reticular de madera espaciada con tacos, la cual debe ser colgada por debajo de segmentos de losa donde se presenten instalaciones de servicios eléctricos, de agua potable, alcantarillado, gas y otros, a fin de poder cubrir el shaft y otorgar un mejor acabado, pero sin duda es un ítem destructivo, puesto que la losa debe picarse en segmentos aledaños a las viguetas, con la finalidad de amarrar la estructura colgante.

Existen varias clases de revestimiento, que se pueden ser instalados en este tipo de estructura, como ser losetas, plafones y el más utilizado, revoque de cielo falso con yeso, sistema que sin duda requerirá de materiales y mano de obra especializada, contando con supervisión profesional, a fin de lograr el cometido de otorgar mejor acabado al espacio interior.

 A manera de introducir el procedimiento para la ejecución de este ítem, cabe señalas que existe oros procesos para realizar cielo falso, que pueden ser trabajados de forma más prolija, domo ser el de “Cielo falso con perfil metálico y plafones” (ver curso).

Para la construcción de 1 metro cuadrado de este sistema con una altura de 25 centímetros, se requiere del siguiente material:

6 metros lineales (2 piezas) de listón de madera de construcción de 2”x2” verificando que se encuentre erguida y seca.

Clavos de 2 ½” cuanto kilogramo.

1 metro cuadrado Alambre tejido Galvanizado para la base.

1 metro cuadrado de alambre tejido galvanizado para los laterales (variable dependiendo de la altura.

Clavos de 1 ½” para fijar el alambre tejido, cuarto kilogramo.

1 metro lineal de listón para los espaciadores (variable dependiendo de la altura).

15 kilogramos de yeso (estuco)

Para mejorar la adherencia del yeso, podrá colocarse sobre la malla tejida paja, cartón o bolsas de tejido plástico, recubriendo también toda la superficie lateral.

Procedimiento para la ejecución:

Inicialmente deberá medirse el área total para determinar la cantidad exacta de material, realizando los descuentos de tranquillas, en segmentos por unidad de medición de ítem, ya que si toma en cuenta el material de 1 metro cuadrado, en los enlaces se conformara una doble tranquilla. Para que dicho evento no suceda, verifique el diseño en los planos constructivos, donde se detallara el requerimiento.

En primer lugar se debe medir a cabalidad la separación entre la losa y la estructura del cielo falso, determinada mayormente por la distancia de la base de la cámara de registro hacia la vigueta, a manera de poder cortar de manera exacta los listones previstos para el sistema espaciador.

La retícula de tranquillas debe armarse sobre el piso, clavando firmemente los casetones, que no deberán tener un tamaño mayor a 0,5 m x 0,5m entre ejes, para ello se utilizaran los clavos de 2 ½”.

El sistema de espaciadores, deberá también clavase a la rejilla antes de la suspensión del sistema, de forma vertical y cada 4 cuadrantes, a manera de tener también 4 apoyos por cada metro cuadrado de instalación.

Con cincel y combo, se realizan orificios a los costados de las viguetas que se sitúan en el sector, a fin de colocar abrazadera de alambre hacia la parte superior de la losa, a manera de colgar dicha estructura.

En el caso de presentase un sistema de losa con viguetas en sitio (ver curso), puede inyectarse un conjunto de pernos de expansión con platinas de acero sujetas a los espaciadores, a manera de no picar la losa, consiguiendo un sistema más rígido y limpio.

Una vez colgada la estructura de listones se procede a forrar, por la parte interior con alambre tejido, el cual deberá quedar bien tesado, utilizando los clavos de menor, a manera de otorgar una superficie para el revoque de cielos y también para sus laterales.

Sobre la malla de alambre, deberán quedar situados elementos de sujeción de revoque, utilizando en muchos casos paja, cartones o sacos vacios con tejido en fibra plástica, evitando que la mezcla de yeso se desprenda por gravedad al momento de su colocación.

El armado de andamios de madera, facilitara sin duda el trabajo de revoque de toda la superficie, puesto que el yeso es un material que requiere un trabajo veloz, ya que el fraguado concluye en 15 minutos en el mejor de los casos.

La mano de obra para la construcción de este ítem deberse especializada, ya que el revocado en altura es un trabajo complejo que debe realizarse con regletas de acero o aluminio, a fin de lograr una superficie totalmente lisa y nivelada.

Recomendación: Al armar la estructura de cielo falso fuera de su posición y colocando los espaciadores a ejes mayores o menores a 0,5 mts. Sin duda se presentara el caso de que el sistema se apoye en el polietileno, que tiene por finalidad alivianar la losa.

Sin duda, al amarrar la estructura, el conjunto en general al no encontrar apoyo, se elevara destruyendo el cielo de edificación, no obstante, al momento de revoque, la rejilla volverá a descender destruyendo el sistema, como se ve en este ejemplo:

La forma correcta de ejecución, depende en todos los casos, de que los espaciadores se encuentren sustentados por las viguetas de losa anteriormente realizadas (ver curso Losa Alivianada por Vigueta Pretensada), (Losa Alivianada por Vigueta en Sitio).

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cielo falso con tranquilla de madera. Manual de construcción?


Cursos similares

Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Manual de construcción. Juntas de Dilatación
11 alumnos  
Te presentamos un curso de construcción en el cual hablaremos sobre las juntas... [03/01/12]
Cáscara de cemento férrico. Manual de construcción
2 alumnos  
Para el curso que te presentamos hoy, debemos tener conocimiento sobre el hormigón... [13/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail