12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El fibrocemento es un material muy utilizado en la construcción, a manera de proporcionar cerramientos, como las tejas y paneles laterales, pero la resistencia de este material es tan alta que permite reducir secciones estructurales trabajando a requerimientos de carga por componente geométrico de forma activa.

En este curso te enseñaremos un poco sobre el diseño y la incorporación del material a los sistemas estructurales.

Teoría: El fibrocemento se realiza bajo el mismo concepto del cemento férrico (ver curso Cascara de cemento férrico). Sin embargo la unión del material de su conformación, logra mayor resistencia ante esfuerzos cortantes producidos por alargamiento.

Para realizar este tipo de estructuras, se pueden incluir dentro de la mezcla de hormigón de alta resistencia, fibras de diversos tipos y materiales, siendo la más común la de vidrio.

La fibra de vidrio no disuelta, en estado original, se encuentra en el mercado como un tejido de filamentos muy resistentes, que a la hora de ser incorporados en un elemento rígido como el hormigón, logran mejorar sus capacidades mecánicas de manera cuantiosa.

Evidentemente no se aplica en hormigones convencionales, ya que poseen alta fragmentación ante movimientos estructurales, debiendo emplearse dosificaciones plásticas logradas con aditivos de incorporación, los cuales lograran que el hormigón trabaje de una manera más flexible.

El Fibrocemento, trabaja en secciones de resistencia de 1 centímetro de espesor como mínimo en materiales de cerramiento, pero en estructuras, se pueden percibir transversales de 10 centímetros de espesor que muestran la potencia del material.

El cálculo estructural civil, forma parte del diseño de esta estructura, ya que los puntos de apoyo deben situarse en toda la extensión de un elemento estructural de este tipo, a fin de derivar cargas de solicitación directamente a la tierra.

Se debe tomar en cuenta que el sistema no podrá trabajar a descargas, lo que quiere decir que no podrán solicitarse pesos en su parte superior, por lo cual, lograr una viga de fibrocemento para posicionar una losa en su parte superior será imposible, denominándolo: SISTEMA AUTOPORTANTE.

Sin duda, las grandes cascaras, en todo el mundo cubren grandes extensiones y monumentos, aparte de ser permeables por su contenido plástico, por lo cual son tan utilizadas en tejas de cubierta.

Existen 2 posibilidades de realizar cemento férrico:

¡) La fibra a utilizarse será colocada como pieza entera bordada en la parte interior del hormigón.

2) la fibra será destruida y deshilachada, colocándose en gran cuantía a la hora de realizar la mezcla, lo cual sin duda mejorara la adherencia.

Planta:

Grafica en planta de fibrocemento

Observando la grafica en planta, podríamos pensar que el ejemplo 1 tiene mayor resistencia por estar dispuesto de manera uniforme, sin embargo, observando el segmento en corte, podremos percatarnos de que la fibra desmenuzada en la mezcla tiene mayor adherencia:

Corte:

Fibrocemento. Corte

La mezcla para este tipo de elementos estructurales, debe realizarse con hormigones de alta resistencia tipo H-35 a 350 kg cemento/m3 en dosificaciones 1:2:2: entre cemento, arena fina y grava de granulometría igual o menor a 3/8” ya que se requiere mayor unificación.

Con un aditivo fluidificante de masa podrán obtenerse resistencias superiores de compresión a los 200 kg/cm2 y de tracción a más de 3500 kg/cm2 debido a la capacidad de la fibra.

El procedimiento de ejecución y vaciado de estructuras con fibrocemento, debe tomar en cuenta realizar encofrados de alta precisión y resistencia, de acuerdo al diseño inicial que en la mayoría de los casos posee curvas, ya que el sistema no trabaja como estructura vertical (columnas), ni horizontal (vigas), por ser un componente conjunto activado por su forma.

En el 100% de los casos, se incluye estructura de masa o sección activa (ver curso), para derivar las cargas de una estructura de fibrocemento.

En el siguiente grafico, se puede notar con color gris la estructura de fibrocemento en forma activa, y color rojo la estructura de descarga de sección activa, existiendo una infinidad de posibilidades para el diseño y construcción.

Posibles diseños y contrucciones

Para analizar y conocer los sistemas de encofrado, vaciado y constructivos de esta estructura, le sugerimos visitar el curso: Cascara de Cemento Férrico, por ser similares en el contenido morfológico y procesual.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Cascara de Fibrocemento. Sistema Estructural de Forma Activa

Valoraciýn usuarios: 8/10

Sobre: Cascara de Fibrocemento. Sistema Estructural de Forma Activa- 09/12/2011
Este curso de construcción me pareció bastante interesante puesto que me gusta conocer sobre temas de construcción y sus materiales
  

Ver mýs opiniones de "Cascara de Fibrocemento. Sistema Estructural de Forma Activa"



Cursos similares

Sistema estructural de Masa o Sección Activa. Construcción
16 alumnos  
La masa activa es el sistema estructural monolítico más utilizado en la... [25/11/11]
Sistema estructural de altura activa. Construcción
1 alumnos  
El sistema estructural de altura activa, tiene por principio, dotar al arquitecto... [13/12/11]
Sistema estructural de superficie activa. Construcción
32 alumnos  
Con el transcurrir de los años, el avance tecnológico de los sistemas... [14/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail