12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Para el curso que te presentamos hoy, debemos tener conocimiento sobre el hormigón a nivel estructural y como este trabaja con secciones mínimas de 20 centímetros a fin de conseguir adherencia entre sus componentes principales, sin embargo, hoy te presentamos un sistema bastante interesante, en el cual el hormigón armado podrá reducir la sección estructural debido al diseño en forma activa para poder cubrir mayores luces y dar mayor espacialidad interna a la edificación.

Teoría: El cemento férrico, conocido también como ferro cemento, es un sistema conocido y realizado mundialmente, en estructuras de amplia solución espacial y absoluta reducción de peso, timando en cuenta que el hormigón armado trabajara con secciones de 10 centímetros, e incluso menores, evitando disgregarse por la morfología y por la inclusión del alambre tejido en la masa interior de un hormigón armado convencional y de alta resistencia, a fin de lograr una mayor respuesta a tracción en todo el componente.

En la mayoría de los casos, el cemento férrico se incorpora en sistema estructural laminar y bóvedas de forma activa en la estructura, no solamente utilizadas para edificaciones de gran tamaño, sino también para túneles subterráneos o de paso en perforaciones de serranías, para lo cual evidentemente la sección del material debe incrementarse al existir carga superior.

A diferencia de un hormigón convencional, el cemento férrico utiliza en su interior una malla de acero corrugado en baja cuantía como formaleta longitudinal y transversal, añadiendo la malla de alambre tejido galvanizado en toda la superficie.

Por otro lado, es de suma importancia el uso de aditivo expansor y fluidificante, ya que el colocado del hormigón se complica en el aplicado de superficies aéreas (cubiertas y partes altas de bóvedas), desmoronándose por gravedad.

Estos aditivos darán mayor adherencia a fin de poder mejora la resistencia de partes interiores de este tipo de estructura:

Tipos de estructuras. Aditivos

Procedimiento para la ejecución:

A fin de comprender el procedimiento, se acompañaran con gráficos las etapas constructivas del elemento estructural en forma activa.

Inicialmente se deberá contar con una fundación corrida en la base de todo el sistema estructural, dejando espigas en la parte superior de la misma, dependiendo al diseño de la formaleta de la cascara, al no permitirse secciones que no estén sustentadas por un basamento, ya que la descarga de esfuerzos es constante. (Ver Curso Zapata corrida de hormigón armado y otros correspondientes al sistema de fundación corrida). Las espigas deberán sujetarse fuertemente a la formaleta con doble amarre de alambre o electrosoldadura, considerando un traslape mínimo de 50 centímetros.

Procedimiento para cascara de cemento ferrico

En la mayoría de los casos, la formaleta se encuentra armada por acero de construcción de 6 milímetros, con barras transversales y longitudinales a cada 40 centímetros de espaciamiento, ya que es una estructura de alta resistencia, sin embargo, la cuantía, medida y espaciamiento de las mismas debe ser calculada por la ingeniería civil.

La formaleta debe estar encofrada en la parte inferior, y separada a 5 centímetros por galletas de hormigón simple a fin de obtener adherencia, debe notarse que antes de encofrar se debe colocar el alambre galvanizado por la parte inferior y superior, relazando amarres con alambre en cada punto de unión de la formaleta.

Encoframiento de formaleta

Una vez realizada la formaleta, se procede a vaciar el hormigón por la parte superior de la bóveda, cuidando que el material ingrese dentro de la espesa malla de acero hasta apoyar el encofrado en su totalidad, para esto se empleara mano de obra conocida sobre el tema y supervisión profesional.

A los 14 días de fraguado se procederá a desencofrar la mitad de la cascara, que si se realiza el retirado completo del apoyo podría aun desmoronarse, dejando un segmento de apoyo para vaciarla parte inferior por método de hormigón proyectado (Ver Curso Hormigones Especiales).

Fraguado. Desencofrar cascara

A los 14 días de fraguado del sistema en la parte media inferior, se procederá al desencofrado del resto del segmento, para realizar nuevamente el proceso de proyección de hormigón.

En el curso se estudia el vaciado de arco a cañón corrido ya que es la estructura más compleja en el proceso de ejecución, sin embargo la forma activa, puede presentar una infinidad de características morfológicas.

Dibujo de la cascara de cemento ferrico

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cáscara de cemento férrico. Manual de construcción?


Cursos similares

Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Manual de construcción. Juntas de Dilatación
11 alumnos  
Te presentamos un curso de construcción en el cual hablaremos sobre las juntas... [03/01/12]
Tanque de agua cisterna. Manual de construcción
4 alumnos  
El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable,... [03/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail