12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Carpintería en aluminio. Construcción

Autor: Aldo Baselli
Curso:
2,50/10 (6 opiniones) |14 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2011
Envía un mensaje al autor

El aluminio, al ser un material muy noble, resistente y liviano, se incorpora en la construcción como tema de carpintería, al poderse realizar juntas de suma precisión para cerramientos, ventanas, fachada flotante, estructuras de cubierta para tragaluz y muebles, en este curso te enseñaremos sobre la factibilidad y mejora al optar por este sistema.

El aluminio es un metal oxidado por naturaleza, es así que a posterior no sufrirá nuevas oxidaciones que disminuyan su resistencia, o cambien su apariencia.

Las empresas fabricantes de barras de aluminio, con el tiempo han mejorado el diseño para perfiles de aluminio, a fin de que las juntas trabajen de manera hermética y existan piezas para cualquier tipo de unión.

Para realizar carpintería de aluminio, existen 3 tipos de mayor uso, clasificadas por el espesor del elemento: clase 20, clase 25 y clase pesada, las cuales evidentemente tienen diferencia de precio por la resistencia, sección y cantidad de material.

La unión entre piezas de aluminio, se realiza por cortes angulares sujetados por platinas y remaches para otorgar rigidez y estabilidad al sistema, sin embargo, en el continente europeo se viene practicando la soldadura en aluminio, que muy pronto se introducirá en todo el mundo.

Para trabajar en carpintería de aluminio, no se requieren estudios profesionales, pero si habilidad en manipuleo de herramientas y equipos de suma precisión, los cuales al ser manejados de manera precaria podrían provocar serias lesiones e incluso la muerte.

La sierra circular es el principal equipo a usar en este rubro, ya que con ella se procederán a realizar cortes en los perfiles de aluminio desacuerdo a medida y requerimiento.

La variedad de perfiles y tubulares de aluminio es tan amplia, que existen piezas para todo sistema, que se las conoce por catálogos de numeración (Ejemplo: Perfil 11), desde rieles de canal simple, doble, tubular de sección ortogonal, rectangular y muchos más, que se pueden adquirir bajo garantías del constructor y comprar con los catálogos respectivos.

Tome en cuenta que el aluminio instalado no puede pintarse, es asi que debe elegirse el color a instalar con mucho cuidado, ya que se mantendrá por siempre.

Sobre la gama de colores, podemos advertir que es muy escasa, ya que al momento de fabricación, el aluminio es anodizado, o lacado, siendo los colores más conocidos del mercado, el plata, el bronce, en champagne y el dorado, con la nueva incorporación del aluminio color madera, para mejorar la visual en carpintería de marcos para ventana.

Por otro lado, la carpintería de aluminio, cuenta con su propia quincallería, cuando nos referimos a bisagras, chapas, seguros de cerramiento, y una amplia gama de accesorios para juntas herméticas como las empaquetaduras de goma, la felpa y los burletes, sin los cuales sería imposible la correcta instalación de ítems.

Para las uniones de aluminio, los fabricantes también prevén la construcción de escuadras y juntas de ensamble para mejorar las posibilidades morfológicas, permitiendo uniones mayores o menores a 90º sin problema.

En realizad la carpintería de aluminio es muy similar a un juego de piezas (rasti), donde cada parte tiene un porqué y un punto de unión, ya que la pieza no deja ingresar uniones en segmentos que no lo solicitan.

Una cierra circular, un equipo remachador, un par de desarmadores, un alicate, una lima de acero una pistola de silicona y un espacio amplio de trabajo, mas el conocimiento de tipos de perfil y uniones, son suficientes para aprender este rubro, que hoy en día es utilizado en el 80% de las edificaciones a nivel mundial por ser un sistema de excelente envejecimiento y mantenimiento nulo, a diferencia de la madera que precisa revestimientos en corto plazo de su instalación.

No hay duda, de que la carpintería de aluminio se encuentra muy ligada al acristalamiento de una obra, por lo cual deberá existir una equivalencia de precisión en los cortes de vidrio a fin de que la carpintería pueda trabajar de una buena forma.

Importante: El aluminio, es un metal resistente pero no es utilizado para estructuras de edificación, en primer lugar por el alto costo y en segundo lugar por no trabajarse en secciones aptas para este tipo de rubros, ya que la resistencia tracción fluencia del material se encuentra reducida por ser un metal de fundición a baja temperatura.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Carpintería en aluminio. Construcción?


Cursos similares

Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción
54 alumnos  
Curso breve sobre arquitectura y construcción. El cimiento de hormigón ciclópeo es... [18/11/11]
Hormigones Especiales. Construcción
7 alumnos  
Se conoce como hormigón a la mezcla de áridos, aglomerante y agua a fin de obtener... [06/12/11]
Muro de Adobe. Construcción
18 alumnos  
En lugares donde se encuentran pequeñas serranías o cúmulos de conformación  areno... [09/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail