12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este nuevo curso en el que hablamos de carpeta de nivelación con solera de piedra manzana, se refiere a la provisión de la superficie de piso interior, en la primera planta de una edificación, la cual posteriormente albergara el sistema funcional, siendo su objetivo el apoyo de cerramiento de espacios como muros interiores y el revestimiento del material asignado para el suelo (parquet, tablón, cerámica etc.)

La solera de piedra manzana, e refiere al empedrado a realizarse sobre el suelo nivelado, utilizando piedras de un diámetro de 10 a 15 centímetros, para soportar el vaciado de la carpeta de nivelación, a fin de obtener una superficie netamente horizontal y de fino acabado.

Como su nombre lo indica, la carpeta de nivelación, es la encargada del acabado y nivelado de la superficie interior de un espacio interior de edificación, que se encuentre en directo contacto con el terreno, dando paso a la continuidad de ítems de obra asignados para dicho espacio.

El Sobre cimiento de hormigón ciclópeo (ver curso), es aquel que delimitara el espacio para el correcto desarrollo de este ítem.

Procedimiento para la ejecución:

Una vez fraguado y desencofrado el sobre cimiento de hormigón ciclópeo, se procede a nivelar el terreno de la parte interior, realizando la extracción de volúmenes de tierra que quedo elevada de su nivel o cota, utilizándola para rellenar y tapar orificios que se encuentren por debajo del nivel (si no existieran, el volumen deberá ser retirado del interior de manera total, evitando desplazarlo un lugar a otro a fin de obtener espacio de trabajo, ya que ello conlleva mayor costo en mano de obra).

El terreno nivelado, deberá ser compactado y alisado, mediante golpeteo de roca o con equipo de nivelación (recomendado).

Para comenzar a realizar el empedrado, se deben tomar las esquinas del espacio interior, localizando el encuentro de sobre cimientos transversales y longitudinales, para utilizar las piedras enteras a fin de obtener mayor rendimiento de material.

carpeta de nivelacion

La piedra manzana de 10 a 15 centímetros de diámetro, será posicionada sobre la superficie, siendo afirmada mediante delicados golpes con martillo o combo, revisando su configuración e intentando que los segmentos con superficies afiladas queden boca abajo, a fin de que puedan incrustarse en el terreno con mayor facilidad.

Para el colocado correcto y nivelado de la piedra se deberá utilizar lienzas para obtener el nivel de la saliente.

Las piedras deberán colocarse de manera intercalada, logrando juntas muy estrechas, para evitar el incremento de uso de hormigón, el cual será vaciado en la parte superior.

Una vez realizado el empedrado dentro de todo el limite espacial, deberá realizarse un registro de nivel, notando la existencia de piedras salientes, las cuales deberán ser golpeadas con mayor fuerza, hasta logran uniformidad.

Terminada la solera de piedra manzana se realizar una mezcla de hormigón simple tipo simple medio H-25 (250 kg. Cemento/m3), en dosificación 1:2, 1:3, 1:4, entre cemento y arena corriente de construcción, dependiendo de la resistencia y acabado que se pretenda obtener, así como del revestimiento asignado para la superficie. Ejemplo: Para acabados de cerámica, la superficie deberá mantenerse rugosa a fin de mejorar la adherencia, utilizándose 1:3.

La mezcla deberá contener un bajo volumen de agua, para mejorar la resistencia ante fisuras que puedan presentarse al momento de fraguado.

El vaciado deberá realizarse de una sola vez, con mano de obra especializada, vertiendo un gran volumen de mezcla, para poder dispersarla y nivelarla con reglas de acero dentro de todo el espacio, logrando su nivelación con lienzas, al presentarse casos de carpetas totalmente planas y otras que merecen un estudio de pendiente hacia drenajes o sumideros para áreas húmedas (cocina, baño, lavandería etc.)

A las 8 horas del vaciado, se procede a realizar el curado de la superficie, humectándola con abundantes cantidades de agua, a fin de evitar fisuras por deshidratación violenta del hormigón.

Deberá preverse la instalación de “Juntas de Dilatación” en carpetas de gran extensión, para evitar colapsos. (Ver curso Juntas de Dilatación).

Importante: Las piedras son distintas entre sí. Esta irregularidad causa juntas de diferentes tamaños, que requieren cantidades de mezcla no cuantificables con exactitud, por lo cual, existen ítems con mejores sistema de construcción. (Ver curso “Carpeta de Nivelación con Superficie Cerámica”).

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Carpeta de nivelación con solera de piedra manzana?


Cursos similares

Limpieza y nivelación de terreno. Trabajos preliminares
56 alumnos  
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la limpieza y nivelación de terreno, el... [14/12/11]
Carpeta de Nivelación en Superficie Cerámica. Construcción
5 alumnos  
Te presentamos un nuevo manual de construcción en el cual esta vez estaremos... [29/11/11]
Tarta de manzana. Receta fácil
1.021 alumnos  
La tarta de manzana es un postre delicioso. Ese fruto del otoño que tan variado y... [07/01/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail