12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil

Autor: Aldo Baselli
Curso:
8/10 (2 opiniones) |11 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2011
Envía un mensaje al autor

Curso breve en el cual te presentamos las diferentes jerarquías que tiene un profesional en obra, las cuales sin duda implican diferente reconocimiento monetario por la labor realizada y carga horaria a desempeñar, consigue la información de la mano de un experto en este tutorial breve.

En una obra de construcción civil, dependiendo el alcance y tiempo de ejecución, en todos los casos se realizara la contratación profesional a manera de garantizar el proceso, no solo en control de materiales, herramienta, equipo y mano de obra, sino también en la perfecta construcción de cada ítem especificada en el pliego de especificaciones técnicas.

El cargo de la contratación profesional, como antes se menciono, depende plenamente del alcance de una obra, existiendo tiempo de trabajo, parcial, total y extra que depende al requerimiento.

Cargo 1 supervisor de obra: es el profesional encargado de la dirección de obra, contemplando la ejecución de cada ítem de manera correspondiente a lo señalado en el proyecto.

Su posición le permite liderar al plantel encargado de mano de obra, debiendo rendir informes semanales al propietario sobre los materiales necesarios y pagos a obreros requeridos.

También enviará órdenes de avance según el cronograma de ejecución de obra, pudiendo despedir a personas que no cumplan los objetivos planteados.

Un supervisor de obra por lo general, tiene una carga horaria de 12 horas semanales, empleadas en 3 horas diarias durante 4 días, en las cuales tendrá por obligatoriedad asistir los sábados a fin de errar planillas semanales. Sobre este tiempo estimado, el supervisor permanecerá en obra el tiempo que considere conveniente.

Cargo 2 residente de obra: como el nombre lo dice, el residente de obra es el profesional que se encuentra en la construcción de manera permanente, esto implica 8 horas diarias de lunes a viernes y 4 horas los sábados. En la pirámide de jerarquía, tendrá por debajo a 1 o más supervisores, a los cuales podrá dar órdenes a fin de mejorar los procesos constructivos, haciéndose cargo, de la cotización y pago de materiales y mano de obra, en total coordinación con el propietario, empresa o municipio que se encuentre realizando la construcción.

Superintendente de obra: sin duda es el profesional con mayor nivel curricular, el cual por lo general es el proyectista. Podrá permanecer en obra el tiempo y los días que considere convenientes y retirarse sin cumplir carga horaria alguna, pero en otros casos dicho profesional funge también como residente a manera de tener un mayor control sobre todo proceso ligado a efectivizar la obra.

En la pirámide de jerarquía, se encontrara siempre en la cabeza, comandando a todo el equipo de profesionales y obreros.

En la mayoría de los casos, el superintendente es contratado para proyectar y supervisar obras de gran alcance, puesto que este profesional tendrá posibilidad de armar equipos según requerimiento y firmar documentación de garantía semanalmente.

La responsabilidad es mucho mayor, pero así este profesional no permanezca en obra, será quien reciba la remuneración más alta.

Fiscal de obra: es la parte contraria al equipo constructor y de supervisión, ya que será contratado por la entidad propietaria para revisar el cumplimiento de los profesionales.

El fiscal de obra, no siempre es una persona con estudios realizados dentro del área de construcción, pudiendo ser economista o administrador de empresas, a manera de controlar y ejercer presión al supervisor, residente o superintendente, a fin de que los recursos económicos destinados logren una mayor producción. Siendo el que otorgue a letra muerta al propietario, todo el informe semanal relacionado a los sucesos en la construcción.

El fiscal, al ser arquitecto o ingeniero civil, podrá también tomar parte de las medidas constructivas, mandando órdenes de cambio o contratos modificatorios de ítem, si lo considera pertinente.

Si por un lado, usted es profesional de una carrera ligada a la rama constructiva y va a realizar alguno de estos trabajos, o por el otro lado, es una persona que va realizar contrataciones de alguno de estos profesionales, consulte sobre el pago arancelario para cada uno de estos rangos, en el colegio de profesionales respectivo de su ciudad.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil- 04/04/2013
me parece necesario y un buen curso para todo aquel que quiera profesionalizarse.

Re: Muchas gracias muy interesante sus cursos de vector works.

30/04/2013
Muchas gracias muy interesante sus cursos de vector works, me han sido de mucha mucha utilidad.
  
Gracias
8/10

Sobre: Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil- 14/12/2011
Buen tutorial, la información es valiosa, agradezco su empeño.
  

Ver más opiniones de "Cargo, jerarquía y obligaciones. Obra civil"



Cursos similares

Pliego de Especificaciones Técnicas (PET). Control de Obra por Ítem.
11 alumnos  
En un proyecto de arquitectura , se debe realizar el pliego de especificaciones... [01/12/11]
Cómo identificar humedad en edificios. Ingeniería civil y construcción
30 alumnos  
Construcción , humedad en los edificios. En la mayoría de las lesiones que se... [29/10/11]
Autocad civil. Obra lineal (Parte 1)
167 alumnos Curso con vídeo
Hoy te presentamos una nueva serie de vídeo tutoriales de Autocad civil, este... [20/07/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail