12.185 cursos gratis
8.723.722 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los cerramientos en puertas y ventanas, juegan un papel fundamental en el conjunto de la vivienda, determinando su carácter; tanto para conseguir un entorno a nuestro gusto, como para asegurarlo, brindando protección, seguridad, aislamiento y calidad de vida.

La decoración de la casa empieza por la puerta. Su importancia estética es tal, que llega a integrarse en la imagen de cara al exterior de la vivienda. Las puertas y las ventanas para exterior deben reunir diversas características, las cuales presentamos en el curso, detallando los estilos que las acompañan.

 

Las características generales de una puerta se basan en: material adecuado, solidez en su construcción, resistencia ante una utilización agresiva, y equilibrio frente a las inclemencias meteorológicas. Se le exige, además, que sea segura. Lo más recomendable es blindarla o acorazarla; sin olvidar la elección de la cerradura y de los herrajes, que van a ser lo que realmente actúen de barrera frente a golpes y posibles forcejeos. Si se elije la madera como material, ésta deberá llevar una protección adecuada, con barnices especiales para exterior; también se emplea el PVC, que ofrece buenas condiciones ante los cambios climáticos.

El precio de una puerta va a depender de la madera que se haya empleado y del diseño: si lleva algún tipo de plafón, molduras, o es lisa.

En la carpintería interior de la vivienda, aludimos tanto las puertas de paso, como las que visten armarios y altillos. Se suele elegir un mismo diseño para que todos estos elementos queden en consonancia, evitando contrastes extraños.

La madera, el material por excelencia para las puertas de paso. Su calidad viene dada por el espesor de la hoja y el acabado: con relieve, plafonado o con molduras. En función de estas características, aumenta o disminuye el precio. Las puertas de madera maciza son de mejor calidad, pero implican mayor costo. Un toque muy personal es el que aportan las manillas, que se elegirán acorde con el estilo decorativo de la casa y de la propia puerta.

Las limitaciones de espacio para abrir o cerrar una puerta de paso pueden solucionarse escogiendo modelos que sean plegables o de corredera.

Practicables, correderas o plegables, la puerta se elige según el lugar donde vayan a ir ubicadas, adaptándolas al tipo de habitación. Las abatibles son las más habituales, formada por una hoja que gira sobre bisagras; las plegables se utilizan en su propio eje vertical, resultando muy prácticas en espacios reducidos; la correderas se desplazan mediante un carril o guía. Por lo General, las puertas de interior van revestidas con una chapa de madera que le otorga el aspecto final, pudiendo elegir entre laminado de diferentes maderas. Para puertas laqueadas, el material más aconsejable es el DM.

Por otro lado, el cometido de las ventanas es amplio: Aíslan del frío, del calor y de los ruidos y participar en la decoración como elemento de gran importancia.

Los cerramientos de las ventanas son el elemento fundamental respecto al aislamiento de la vivienda. Podemos elegir entre diversos materiales: aluminio, PVC, poliuretano o madera. El aluminio es el más económico y el más ligero, y proporciona grandes prestaciones, por su fiabilidad como material de cerramiento, y por su versatilidad y aislamiento. En cuestión de acabados, el PVC admite una amplia gama de colores. El poliuretano macizo ofrece también esta variedad cromática, además de ser indeformable y ecológico y no precisar de mantenimiento. La madera destaca por su aspecto rústico, a pesar de requerir de cuidados especiales.

Las ventanas de las zonas abuhardilladas están expuestas a las inclemencias climáticas, por lo que su aislamiento térmico debe ser total.

Las ventanas ofrecen diferentes formas de apertura. Mediante el sistema abatible, con dos hojas, se abren hacia adentro; las correderas no necesitan espacio, pero deben tener un cierre perfecto; las pivotantes se utilizan en las ventanas del tejado; las plegables son perfectas para abrir el hueco por completo y convertir la habitación en Terraza; las oscilo batientes, resultan ideales para lugares que requieren mucha ventilación. Para garantizar un buen aislamiento térmico es importante elegir un cristal doble, con cámara de aire; si además se quiere evitar el ruido, preferible optar por carpintería de PVC.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Características de los materiales para puertas y ventanas (cerramientos)?


Cursos similares

Distribución y luz en la cocina. Uso de puertas corredizas (Decoración)
7 alumnos  
Al trasladar la cocina al lado del salón mejoramos la comunicación entre ambas... [05/03/12]
Limpiar ventanas
35.832 alumnos Curso con vídeo
Puede haber muchas formas de limpiar las ventanas; no todas te dan un buen... [13/02/09]
Construcción de materiales
2.022 alumnos  
Curso dedicado a construir objetos divertidos tanto para niños como para adultos.... [06/09/06]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Decoración y diseño? ¡No te costará nada!