12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un periódico es una publicación impresa que da a conocer hechos noticiosos o información periódica, es decir día a día. Dicho impreso presenta noticias divididas en distintas áreas (política, economía, sociedad, nacional, local, deporte, etc.), reportajes, crónicas, artículos, opiniones y editorial.

En este curso aprenderemos las características elementales de los periódicos y la labor o funciones del equipo periodístico, director. Subdirector, jefe de redacción, editor de área y redactor.

Los periódicos están dirigidos para la sociedad en general, por lo cual son escritos de forma clara y precisa, sin palabras demasiado rebuscadas o términos que el público en general no pueda entender. Asimismo, un periódico sintetiza claramente la información.

Entendemos que los periódicos son escritos totalmente fiables. Si embargo, se vieron muchos casos de información errónea en ellos, en muchos casos por errores humanos y en otros por falta de profesionalismo de los periodistas que deben buscar y llegar a la primera fuente. Y, si fuera necesario también deben buscar la contra parte y testimonios fundamentales.

En cuanto a los ingresos económicos, el mayor ingreso de los periódicos viene de la publicidad. Asimismo, es válido resaltar que un periódico vende más ejemplares los fines de semanas. Otra forma de ganancia son las subscripciones por parte de las empresas en su mayoría, en este caso la función del periódico es llevar el ejemplar todos los días hasta la dirección de los subscritos

Ahora bien, las funciones del equipo de prensa son las siguientes:

 Director

El director es la persona encargada de la línea editorial del periódico, está presente en el trabajo diario. Sin embargo, no lo precisa en forma detallada ya que él realiza el control de calidad, una vez que el periódico esté concluido.

Subdirector

El subdirector se dedica a las páginas de opinión y participa en las decisiones de la redacción y el material que será expuesto en el periódico juntamente con el jefe de redacción.

Jefe de redacción

El jefe de redacción es la persona encargada de definir o escoger los temas más importantes para que estos sean investigados y vayan dentro de la información del periódico y controla el trabajo de la redacción. Asimismo, es el responsable directo de la tapa del periódico

Editor

Cada área tiene su editor. Por ejemplo editor de economía, editor de política, etc. y cada editor es responsable de una sección y de un equipo de periodistas. Define los temas de su área y los edita, es decir realiza las correcciones de estilo y da el enfoque periodístico.

Redactor o Periodista

Es el periodista que realiza la cobertura, es decir, asiste a las conferencias de prensa, busca las fuentes, hace entrevistas para dar a conocer los hechos noticiosos y redacta las notas. En la mayoría de los casos el periodista tiene un mínimo de notas diarias que elaborar y no así un máximo. Sin embargo, esta cuestión depende del editor y el jefe de redacción de cada periódico.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Características generales de un periódico?


Cursos similares

Tipos de tesis. Características principales
17 alumnos  
Cuando nos encontramos ante la posibilidad y necesidad de elaborar una tesis en... [17/01/12]
Administración por objetivos. Características
12 alumnos  
La administración por objetivos es una destreza que emplea la organización, para el... [01/02/12]
Contabilidad de costos para una empresa industrial. Características generales
15 alumnos  
En este curso de contabilidad de costos aprendemos el procedimiento para la... [29/09/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración y Secretariado? ¡No te costará nada!