12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿Cómo armar y comportarse en un buffet? Lea aquí todo lo que debe saber acerca de este servicio cada vez más usado en todos los restaurantes.

Conoce los tipos y clases de buffet que existen y toma en cuenta los consejos que te presentamos.

El buffet es un estilo de servicio usado en recepciones y restaurantes, también conocido como autoservicio o mesa americana.   El buffet ofrece algunos puntos de practicidad:

Ø  en el mismo espacio físico tenemos mayor capacidad de invitados.

Ø  no presenta el problema de precedencias.

Ø  requiere menor cantidad y capacitación de personal de servicio.

Ø  la dueña de casa está más libre para verificar los detalles.

            La única desventaja es que debe ofrecerse mayor variedad de alimentos.

Diferentes clases de buffets

  • servido en mesa
  • asistido
  • autoservicio,  y
  • degustación

Buffet servido en mesa

            En este caso el comensal pasará por la mesa o frente donde se muestran los alimentos y un buffetier colocará en su plato la cantidad y variedad de manjares que aquel solicite, en el final del recorrido se coloca todo sobre una bandeja que el garzón alcanzará al comensal a la mesa. Luego el encargado de servir la bebida lo hará como en un servicio de mesa tradicional.   

 En ocasiones también existe una mesa al lado de la del buffet de comidas, con bebidas donde el comensal podrá servirse, siempre asistido por un garzón.   Las mesas se encuentran montadas con cristalería, cubertería, plato de pan y complementos.

            Cabe aclarar que en general el garzón se encuentra para asistir al comensal y que de ninguna manera debe presionar  al invitado a comer lo que el garzón quiere, sino atender a sus pedidos en cuanto a los alimentos y  la cantidad de los mismos.

            Este es un buffet ofrecido en restaurantes.

Buffet asistido

            El buffet asistido es  muy parecido al buffet servido en mesa, sólo que en el final del recorrido es el comensal el que colocará los platos sobre una bandeja y la llevará a la mesa.

            Las mesas se encuentran montadas como en el caso anterior y también es ofrecido en restaurantes.

Autoservicio

            El sistema es bastante sencillo, pues el cliente tomará un plato al principio y al pasar por la mesa expositora se irá sirviendo la cantidad y variedad que más le agrade, para lo cual utilizará pinzas o cubiertos de servir que se disponen sobre las fuentes preparadas.

            En este caso los cubiertos y servilletas se encuentran en la misma mesa del buffet, al principio o final de la misma y en las mesas solamente los especieros y los adornos.

            Este servicio puede utilizarse en restaurantes o agasajos privados.

Degustación

 Se diferencia de los demás buffet por ser una exposición de productos fraccionados en pequeñas porciones o también con inclusión de piezas enteras que se van trinchando. 

            Por ser un servicio en el que no podemos sentarnos, los alimentos se presentan fraccionados de manera tal que puedan ser consumidos en uno o dos bocados y sin la necesidad del uso de cuchillo.  La duración es más reducida pues no todas las personas pueden estar mucho tiempo de pie. Es ideal en recepciones con muchos invitados.

 

Consejos de servicio

Pueden colocarse  alimentos fríos y calientes al mismo tiempo como en un banquete o solamente un tipo de alimento como en el caso de buffet específico o  desayuno.

            Se ubican los alimentos fríos primero y luego los calientes, la circulación en la mesa de buffet es en una sola dirección a partir de los platos vacíos o de los alimentos fríos.

            Cuando se arman procuramos hacerlo con desniveles para que resulten más vistosos.

            La mesa de buffet en general se encuentra en el salón contiguo al de recibo de los invitados en caso de lugares cerrados o en uno más alejado o preponderante si se tratara de una reunión al aire libre.   Siempre en un lugar sin sol o cubierto por un toldo para que la comida no se malogre y los comensales estén más cómodos en el momento de servirse.  

            Si hay muchos invitados, podrá existir más de una mesa o frente teniendo la precaución que cada una contenga los mismos alimentos.

            Siempre se comenzará con las bebidas y pequeños canapés en bandeja hasta la hora de abrir el buffet, alrededor de 30 minutos después de la hora marcada para el inicio del evento.

            Cuando no exista la posibilidad de sentarse se colocarán mesas vestidas hasta el suelo cada 3 o 4 metros para apoyar los platos vacíos y las copas mientras comemos.  

            Los platos, cubiertos y servilletas pueden colocarse en la misma mesa o en una auxiliar.

            En cuanto a las bebidas éstas pueden servirse en bandeja o bien destinarse  un lugar sólo para bebidas en lugar visible y atendido por un garzón.

            Un buffet bien servido debe contar como mínimo con dos entradas, dos carnes y dos guarniciones con sus salsas y aliños.  Los platillos calientes deben mantenerse en hornillos durante todo el servicio.

            En eventos privados nunca se colocan en la misma mesa los alimentos salados y los postres.

            Es de buena educación no llenar demasiado los platos para poder degustar cada alimento.  Si es posible servirse más de una vez, colóquelos  como lo haría en cualquier menú tradicional: primero los fríos y luego los calientes, las ensaladas con sus aliños y las carnes con sus guarniciones.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Buffet de comida. Consejos e información básica

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Buffet de comida. Consejos e información básica- 05/10/2012
me parece muy importante estos consejos, seria bueno mas consejitos sobre este tema .gracias.
Lo mejor
solo hay algunos datos, dice curso , pero solo hay algunos daots hay mas consejos o es mas extenso no se no encue tro mas.
Lo que no me ha gustado
bueno solo encontre algunos datos no se si todo esto es el curso, es mas extenso no veo nada mas.

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Sobre: Buffet de comida. Consejos e información básica- 30/11/2011
gracias por esta informacion
Re: El servicio

09/12/2011
Me alegro que te haya gustado esta información sobre Bufffet. Si te interesa el tema tengo más cursos breves publicados en mailxmail. Gracias.
  

Ver más opiniones de "Buffet de comida. Consejos e información básica"



Cursos similares

Introducción a la comida vegetariana
12.374 alumnos  
Comida sana sin dejar de comer tus alimentos preferidos. [23/08/05]
Recetas de comida italiana
503 alumnos  
Disfruta de las recetas de comida italiana más originales con este curso de... [15/07/10]
Receta de comida. Pinchos morunos
512 alumnos Curso con vídeo
Aprende a cocinar un delicioso plato a la plancha. Sigue este curso de cocina... [17/03/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail