Muchas veces pensamos que nuestros hijos están muy bien educados y están listos para salir a cenar a un restaurante sin que tengamos que levantar la voz porque no tienen buenos modales o lanzar esas miradas amenazadoras cuando están haciendo algo indebido delante de gente adulta.
Es nuestro deber como padres enseñar a nuestros hijos a ser respetuosos con las personas y a comportarse de buena manera ya sea fuera o dentro de casa. Es una ley de vida, la educación es la base de las buenas relaciones.
En este artículo te daré pautas básicas para enseñar buenos modales a tus hijos. Hay dos tipos de modales:
- Los que se basan en un genuino respeto por los demás
- Los que son puro formalidad
Tus hijos aprenderán ambos tipos de modales y sabrán cuando utilizarlos según vayan creciendo y desarrollando sociabilidad con otras personas y su empatía hacia los demás.
Tenemos que ser realistas, ser educado en público significa sentare correctamente, no hablar demás, ni malas palabras, mantenerse quieto y callado mientras los demás hablan, etc. Para los niños es muy difícil quedarse quietos y callados. Lo que debes hacer para que entiendan la situación es explicarles lo que esperas de ellos antes de ir al lugar donde pasarán la tarde o donde es la reunión.
Por ejemplo: Este será un almuerzo donde todos disfrutaremos de un buen momento juntos, sin levantarse de la mesa a jugar, ni corretear por todo lado, respetando a las otras personas que también quieren disfrutar de su almuerzo.
Si ves que tus hijos no pueden quedarse quietos o no hacen caso a las reglas que pusiste antes de llegar al lugar, sin necesidad de enojarte simplemente levántate de la mesa, llévalos afuera y explícales que no permitirás ese comportamiento. Súbete al auto y llévalos a casa. Muchas veces pasa que antes de subir al auto los chicos se comprometen a no portarse mal y vuelven a entrar al restaurante con buenas intenciones.
No permitas que las reglas que pones para salir afuera se rompan dentro de casa. Tienes que ser constante en lo que te propones. Trata de tener unas reglas básicas que deben respetarse en todo momento. La cortesía y el respeto son la base de los buenos modales.
No hay mejor profesor que el ejemplo. Debes fijarte en la manera en que tú te comportas para esperar lo mismo de tus hijos.
Ver mýs opiniones de "Buenos modales. Enseñar a los niños"
Educación. Enseñar inglés a los niños
296 alumnos Enseñar a un niño es un reto que requiere paciencia y mucho esfuerzo. A los niños... [19/09/11] |
Buenos modales. Convivencia entre personas
119 alumnos Curso de conducta en relaciones en sociedad. Existen muchas más normas y reglas... [21/11/11] |
Buenos modales. Normas que debemos seguir
56 alumnos Se han creado muchas reglas de urbanidad y de buenos modales, dependiendo del lugar... [21/11/11] |