12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las formas históricas de dinero, van generándose, de acuerdo al proceso evolutivo de la raza humana y a sus conocimientos.

Es en ese sentido que hasta nuestros días podríamos hablar de cinco formas de dinero:

  • Mercancía.
  • Mercancía moneda.
  • Moneda mercancía.
  • Dinero fiduciario.
  • Dinero registro.

Mercancía. Esta forma de dinero se refiere a que en la evolución de la especie humana, corresponde el valor de un bien expresado en la propia naturaleza del bien, sin modificar su estructura, en este caso es la mercancía misma que se intercambia por otra “Trueque”. En esta fase los términos de intercambio se establecen en base a Costo de trabajo.

Mercancía moneda. Esta forma de dinero se refiere a la solución del problema que presenta el trueque, donde se da la aceptación de un producto como expresión de valor de todos los productos, es decir que existía un producto que cumplía las cuatro funciones del dinero como: numerario, intermediario, reserva de valor y patrón de pago diferido. Pero esto solo seda daba en algunos sectores, por lo tanto no era válido para todos los sectores.

Moneda mercancía. Esta forma de dinero se da en solución  al problema de la aceptación social de piezas de fierro, cobre, bronce, plata, oro, etc. como medio de pago. La aceptación en un principio fue libre y luego impuesta por el poder político, es entonces que la pieza tiene curso forzoso  y obligatorio como dinero.

La solución al problema de esta forma de dinero en diversidad de metales, se da originando el dinero metálico denominado “Denario”, existían piezas fuertes y débiles, las piezas fuertes tenían un contenido de plata de 93 milésimo y las piezas débiles tenían un contenido de plata de 30 milésimo.

Dinero fiduciario. Esta forma de dinero, también es denominado dinero papel y se da en solución al problema de transporte del dinero moneda mercancía, ya que el realizar pagos a otros lugares muy alejados causaba problemas en el costo de transporte y en el riesgo del traslado de grandes cantidades de capital.

Es entonces que la solución se da en el banco de Ámsterdam, que inventa el instrumento bancario “Vale”, que representaba un depósito que podía ser cambiado en otro lugar por piezas metálicas. Trascurre el tiempo y los bancos realizan operaciones de aceptación de depósitos creando recibos especiales, denominados billetes de banco, que se aceptan en las transacciones como medio de pago.

En el transcurrir del tiempo los bancos crean nuevos productos, como depósitos en caja de ahorro, depósitos a plazo y en las economías dolarizadas están los depósitos a plazo en moneda extranjera. Las operaciones de conversión del dinero reflejan el cambio de depósito a la vista moneda nacional o moneda banco comercial de dichos productos.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Breve historia de las formas del dinero (evolución)?


Cursos similares

Qué es el Marketing. Breve historia
10 alumnos  
El marketing aparece con fuerza durante la segunda guerra mundial con la finalidad... [03/02/12]
Cómo hacer dinero sin dinero
7.417 alumnos  
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
Los orígenes del dinero
2.987 alumnos  
El propósito del siguiente trabajo no es crear un conocimiento completo del... [08/02/05]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail