12.185 cursos gratis
8.400.225 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Botellas PET. Reciclaje

Autor: José Alfredo Campos
Curso:
|59 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2011
Envía un mensaje al autor

Conoce este nuevo curso de reciclaje. En los últimos años, la protección medioambiental ha adquirido relevancia e interés en el conjunto de la sociedad, tomando en cuenta que, a partir de una correcta gestión de residuos sólidos se pueden compatibilizar aspectos conservacionistas, económicos e incluso legales.

A continuación se presenta un curso en el cual se indica la forma de construir un tanque (depósito) de almacenamiento de agua (para riego o consumo), utilizando como materia prima botellas PET:

Materiales requeridos:

-Botellas plásticas vacías PET (en el caso de tanques, deben ser del mismo volumen, es decir 1, 1,5, 2 ó 2,5 litros)

-Cemento Portland, grava, arena, agua.

-Fierro corrugado (dependiendo de la capacidad del tanque puede ser de diámetro 3/8” y/o ½”).

-Piedra manzana (para el zampeado de la base)

-Cabuya, cáñamo y/o alambre galvanizado

-Dimensionamiento

-Determinar la forma del tanque: Habitualmente en estos casos, se recomienda utilizar la forma cilíndrica, para lograr que la estructura sea monolítica y, no tenga problemas en las intersecciones o uniones, en caso de utilizar geometría rectangular.

-Determinar el volumen o capacidad requerida de almacenamiento para el tanque de agua a construir: Permitirá establecer las dimensiones como ser diámetro y altura.

Preparación de la base de cimentación

-Nivelación y compactación del terreno

-Zampeado de la base: Para evitar asentamientos y contrarrestar los efectos de lluvias y otros, es recomendable colocar una capa de piedra manzana de 15 cm.

-Losa de hormigón armado: Una vez realizado el zampeado, se prepara la losa base del tanque de hormigón armado, utilizando acero del diámetro calculado por el proyectista, determinando su separación y disposición. Como espesor de la losa, se puede utilizar 15 cm.

Construcción de paredes del tanque

-Rellenar botellas PET: Para rigidizar las botellas, éstas deben ser rellenadas con cualquier tipo de material como ser: suelo, cascotes, escombros, etc.

-Disponer botellas en hileras: Una vez rellenas, las botellas se comienzan a disponer en hileras según el diámetro interior establecido para el tanque. 

-Tensar y rigidizar las hileras de botellas: Todas las botellas deben ser tensadas utilizando cabuya, cáñamo o alambre galvanizado. Una forma de asegurarlas es rodeando su cuello o tapa, intercalando el amarrado entre botellas de hileras superiores e inferiores formando un hexágono, llegando a asemejarse la forma final a las mallas olímpicas hexagonales.

-Revestimiento de paredes del tanque: Después de alcanzar las dimensiones, se verifican alineaciones verticales y horizontales y, se procede a revestir e impermeabilizar las paredes interior y exterior, utilizando mortero y aditivos impermeabilizantes.

Dependiendo de la función del tanque, se puede fabricar como paso final, la tapa del tanque que, debe ser de hormigón armado.

Además de promover la gestión de residuos y protección medioambiental, se pueden construir estructuras diversas con botellas PET.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Botellas PET. Reciclaje?


Cursos similares

Reciclaje. Ahorrar y cuidar el medio ambiente
12.765 alumnos  
Reciclaje. Ahorrar y cuidar el medio ambiente . Conoce la importancia del reciclado... [15/05/09]
Cómo conservar el medio ambiente
13.577 alumnos  
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
Residuos madereros, transformación y uso
3.533 alumnos  
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Medio ambiente?