12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La tarea del contador púbico en la auditoría forense, es la de ofrecer la seguridad necesaria a los sistemas financieros, cautelando que los grupos terroristas o criminales logren financiar sus actividades ilícitas y/o utilicen el sistema financiero para el lavado de dinero.

La ONU, en este sentido, solicita y apoya la creación de grupos de auditores forenses expertos que se dediquen a la investigación de este tipo de actividades criminales relacionadas al uso ilícito de los recursos económicos del sistema financiero.

En ese entendido conoceremos acerca de las principales características de la auditoria forense y son:

  • Integración de conocimientos. Esta característica hace referencia a que la auditoria forense debe combinar áreas como: Investigación, Análisis de información financiera, Técnica criminalística, Recopilación de pruebas y evidencias legales, Declaraciones, testimonios certificados y juramentos, Preparación y habilitación de pruebas para presentar ante la corte civil o criminal.
  • Admisibilidad de pruebas. Esta característica hace referencia a que debe obtenerse diferentes tipos de evidencias como: Circunstanciales, testimoniales, documentales, físicas y técnico periciales. Para que estas evidencias se puedan habilitar como pruebas legales para acusación deben tener por lo menos tres de los cinco factores de admisibilidad.
  • Fuentes de información. Esta característica hace referencia a que debe recurrirse a diferentes fuentes de información como: Organismos y archivos gubernamentales, bases de datos comerciales, fuentes contables (registros y otros), fuentes empresariales, industriales y comerciales, títulos valores y registros públicos.
  • Recopilación de evidencias. Esta característica hace referencia a los documentos, archivos, valores, títulos, dinero en efectivo, fotografías, memorias móviles, microfilms, videos y otros. Toda esta evidencia recopilada debe de: marcarse y codificarse por un sistema claramente identificable, hacer una declaración de cada uno de los investigadores detallando exactamente como fueron obtenidos, elaborar un inventario de cada evidencia con datos detallados.
  • Evidencias de computadores. Cuando existen claros indicios o sospechas con sólidos fundamente, la mejor manera de preservar y evitar la manipulación de los equipos, es procediendo al sellado de los mismos con cinta de seguridad, protegiendo la entrada de energía y firmando con tinta indeleble en los cruces de la cinta que va en diferentes direcciones. Asimismo, se debe preparar un documento jurado con testigos, declarando las razones por las cuales se lleva a cabo este procedimiento.
  • Planes de contingencia. La avanzada tecnología de computadores no escapa a la investigación forense, aunque para el común denominador de los auditores e investigadores sea aun enigmático el mundo de la informática y la cibernética. Sin embargo el crimen organizado y el crimen empresarial de cuello blanco la investigación de los sistemas informáticos es muy compleja debido al gran volumen de información procesada y a la variedad delictiva por medios electrónicos.
  • Testimonio del investigador en la corte. La presentación del testimonio como experto en la corte es fundamental para el investigador, no obstante debe estar preparado para el contra interrogatorio, por parte de la defensa de los acusados y de las evidencias para ser utilizadas en la corte deben ser obtenidas por un experto certificado.
  • El contador como testigo experto. Gran parte de los abogados no conocen de contabilidad por obvias razones, es por ello que el contador testigo debe tener cuidado de presentar sui caso claro y concisamente, evitar fraseología técnica. Es evidente que, tanto el abogado como el contador de un mismo cliente debe, con sumo cuidado. Asimismo, el contador debe asegurarse de que el abogado entienda exactamente lo que el contador puede y lo que no puede atestiguar.

Como conclusión, ante estas características de la auditoría forense, es evidente que los auditores y/contadores tienen en frente un campo de acción profesional interesante, donde se convierten en baluartes de los bienes de la sociedad común, frente a las actividades de terrorismo, fraude y corrupción.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Auditoría Forense. Características principales?


Cursos similares

Tipos de tesis. Características principales
17 alumnos  
Cuando nos encontramos ante la posibilidad y necesidad de elaborar una tesis en... [17/01/12]
Auditoría. Definición y clasificación
2 alumnos  
En este curso hablaremos de la definición de auditoría y de la clasificación a la... [05/01/12]
Evidencia analítica. Auditoría
7 alumnos  
La obtención de evidencias analíticas consiste en el estudio y evaluación de la... [08/02/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis