12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de contabilidad para enseñarte sobre los asientos contables que son los que determinan la magnitud y variedad de transacciones comerciales suscitadas en una empresa

Por ello para cumplir con el objetivo de la contabilidad es necesario conocer la definición y clasificación de los Asientos Contables.

Un asiento es el registro contable de una transacción correctamente analizada, sujeta a normas de contabilidad y disposiciones legales en vigencia. Un asiento contable está conformado por: Fecha, Número de comprobante, Cuentas que se cargan y abonan con sus respectivos valores monetarios y la Glosa que es la aclaración del asiento registrado.

Los asientos contables se clasifican en:

·         Asientos por su fondo.

·         Asientos por su forma.

Los Asientos por su fondo, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción, estos a su vez se sub clasifican en: Asientos de Apertura, de Ejercicio, de Ajuste, de Cierre y Reapertura.

Los asientos de apertura,  son registros que tienen por finalidad abrir o aperturar el legajo de registros en una gestión, se los realiza únicamente al inicio de actividades de una empresa. Estos asientos dan origen a la preparación del Balance de apertura.

Los asientos de ejercicio, son registros que tiene la finalidad de reflejar todas y cada una de las transacciones suscitadas diariamente en una empresa.

Los asientos de ajuste, son registros que tiene la finalidad de incorporar operaciones pendientes, modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones  contables y legales, estos se realizan periódicamente.

Los asientos de cierre, son registros que tiene la finalidad de cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante una gestión, estos se realizan únicamente al cierre de cada gestión.

Los asientos de reapertura, son registros que tienen la finalidad de reabrir o reaperturar un nuevo legajo de registro al iniciar una gestión, estos se realizan únicamente al reinicio de actividades de una empresa.

Los asientos por su forma, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción, estos y se sub clasifican en: Asientos Simples y compuestos.

Los asientos simples o sencillos, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona.

Los asientos compuestos o dobles, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen  necesariamente más de dos cuentas sin límite. 


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Asientos contables. Definición y clasificación

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Asientos contables. Definición y clasificación- 24/11/2011
gracias por esta explicacion
  

Ver más opiniones de "Asientos contables. Definición y clasificación"



Cursos similares

Transacciones contables. Definición y clasificación
117 alumnos  
Conoce la definición y clasificación de las transacciones comerciales en este... [24/11/11]
Asientos de re apertura. Definición
2 alumnos  
Curso breve de contabilidad. Asientos de re apertura. Toda empresa hace un corte... [01/12/11]
Asientos contables. Etapa de pre producción (Caso práctico)
15 alumnos  
En este curso de contabilidad realizaremos el registro de los asientos... [24/04/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!