12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antes de salir a navegar

Autor: Cosas de Barcos
Curso:
10/10 (1 opinión) |4 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2011
Envía un mensaje al autor

Cuándo estamos cerca de un puerto deportivo, sobre todo en verano, es fácil ver a la lancha de Salvamento Marítimo remolcando una embarcación de recreo hasta el puerto. En muchas ocasiones, estos incidentes se podrían evitar, si antes de salir a navegar diéramos un vistazo a la Check List que debemos tener en nuestra embarcación, para comprobar que todo el equipo funciona correctamente, y que no nos dejamos nada en el puerto.

Antes de salir a navegar, lo más importante es mirar la previsión meteorológica para las horas que estaremos navegando, no vale fiarse del mar calmado de puerto, ya que en cualquier momento puede cambiar el tiempo. También es importante disponer de las cartas náuticas de la zona, nunca se sabe cuando nos abandonará el GPS. El puerto debe disponer de nuestro plan de navegación, para que puedan ser ellos quienes avisen a Salvamento Marítimo, en caso que nuestro regreso se demore notablemente y no hayan podido contactar con nosotros.

http://www.cosasdebarcos.com/

En cuanto a equipos de amarre y fondeo, antes de salir, debemos comprobar que no faltan cabos, anclas y cadenas, así como asegurarnos que la corrosión no es relevante, y que los frenos de los molinetes funcionan correctamente.

Los equipos eléctricos y electrónicos, también deben revisarse cada vez que salimos a navegar. El equipo de propulsión debe estar bien ventilado y refrigerado, debemos cerciorarnos de que los filtros no están obstruidos, que el nivel de aceite sea adecuado, que las bujías funcionan correctamente y que la bocina no está deteriorada. Las baterías y tomas de corriente, son muy vulnerables al medio marino, por eso deben ser revisados con frecuencia.

Toda embarcación debe ir equipada con una serie de elementos de seguridad y se debe revisar, cada vez, que no les falta ningún elemento y que no están desgastados: arnés de seguridad, chalecos salvavidas para cada tripulante, linternas y pilas de repuesto, sistema contraincendios, aros salvavidas, espejos de señales, bengalas y, dependiendo de la eslora de la embarcación, balsas.

Para poder comunicarnos en todo momento con el puerto y con otras embarcaciones, debemos asegurarnos que la radio funciona correctamente y que el canal que tenemos sintonizado es el 16 (para llamada de socorro). En caso de emergencia, ser más visibles, ayudará a que nos encuentren antes, así que debemos comprobar que la radiobaliza está correctamente instalada. Las luces de navegación, también nos hacen más visibles por la noche, por eso es importante comprobar que funcionan.

La estanqueidad es fundamental en una embarcación, por lo que debemos comprobar que el sistema funciona correctamente, revisando las válvulas de fondo, las sentinas, los inodoros, portillos y escotillas.

Y para terminar, es imprescindible, comprobar que el equipo de navegación funciona perfectamente, y que los niveles de combustible y agua potable son los adecuados.

Como todos sabemos, “más vale prevenir, que curar”, y Salvamento Marítimo, aconseja que llevemos en la embarcación medios alternativos a la propulsión que usamos (los más comunes son los remos). Por si hubiera algún herido a bordo, es importante contar con un botiquín debidamente equipado (en el puerto nos pueden aconsejar sobre cómo llenarlo) y ropa de abrigo (incluso trajes térmicos), porque nunca se imagina el frío y la humedad que hará en el mar de noche. Algo que no molestará a bordo es una caña de pescar, cebo y navaja.

Para terminar, es importante, que todo aquél que suba a bordo de nuestra embarcación sepa como comportarse en caso de emergencia, sobre todo que sepan que hacer en caso de hombre al agua, y que asignemos a alguien la tarea de escuchar la radio, por si nos avisan alguna emergencia.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Antes de salir a navegar

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Antes de salir a navegar- 09/12/2011
Excelentes consejos para navegar.
  

Ver más opiniones de "Antes de salir a navegar"



Cursos similares

Nuevas maneras de salir a navegar
5 alumnos  
Te encanta el mar, te apasiona navegar , pero no puedes comprarte tu soñado... [12/03/12]
¿Cómo navegar con seguridad en Internet?
5.737 alumnos  
La Seguridad en Internet no es sólo una preocupación empresarial. Toda persona... [07/12/07]
Moda de otoño. Outfits para salir
337 alumnos Curso con vídeo
En la siguiente lección que presentamos hoy hablaremos sobre moda , nuestra... [07/09/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail