12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En todos los países, existen revistas de presupuestos para la construcción, las cuales son un buen indicador a la hora de realizar una planilla de análisis de precio unitario, por estar actualizadas en costos de material, mano de obra, herramientas y equipos a utilizarse. Sin embargo, el profesional encargado de proyecto y obra, deberá incluir datos de suma importancia directamente ligados a su metodología de operación.

El análisis de precio unitario es un documento de suma importancia en una obra, puesto que brinda al supervisor una garantía presupuestaria al momento de ejecución.

Al mismo tiempo, es el parámetro primordial para realizar el Presupuesto Total de Obra (PTO), y el Cronograma de Ejecución de Obra Físico Financiero (CEO) (FF), ya que en su contenido, existen los precios de materiales, mano de obra, rendimientos, beneficios sociales, herramientas, equipos, como costo directo, además de una serie de parámetros ligados a la utilidad profesional, gastos administrativos, impuestos y otros.

Se debe tomar en cuenta, estudiar cada parte del siguiente cuadro de análisis de precios unitarios, para el posterior entendimiento de la teoría, que se desarrolla a continuación, tomando en cuenta, que todos los precios y porcentajes son netamente hipotéticos e inexistentes, utilizados solamente para entender el procedimiento para realizar la planilla.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS (APU)

Análisis de Precios Unitarios (APU). Presupuesto de obra

Análisis teórico puntualizado:

Al comenzar la planilla, se debe colocar el número y nombre del ítem, como extracción exacta del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), realizado para esa obra.

En segunda instancia se dará cuenta de la unidad de medición del ítem, extraída directamente del Computo Métrico (CM), para ello el profesional debe dominar unidades de medición de cada ítem, ya que un error, no podrá introducirse, cuantificarse ni calcularse.

La cantidad, siempre será “1”, pudiendo no colocarse, ya que el análisis de precios unitarios habla de la Unidad de ítem concluido dentro de su sistema de medición (ML), (M2), (M3), (GLB), (PZA), (PTO), (KG), (HRH), entre otras.

Para cada país se utilizara la unidad monetaria vigente, con el posible tipo de cambio a Dólares Americanos, por ser la moneda de uso frecuente en temas de construcción.

A) Materiales: La lista de materiales a emplearse en un ítem, se encuentra ordenada en base al requerimiento, pudiendo extraerse de una revista de presupuestos de obra, o del conocimiento del profesional constructor, sin embargo es bueno optar por las revistas o costos municipales a la hora de inscribir el precio del material, ya que se encuentran en constante actualización, en otro caso podrá realizarse un estudio de mercado, para garantizar que el recio del material expuesto sea el correcto.

B) Mano de Obra: Se refiere al grupo de obreros que se contratara para la construcción del ítem de manera unitaria, aplicando el rendimiento en horas de cada uno de ellos, hasta finalizar el rubro (estos datos fueron tomados por profesionales, que con el tiempo pudieron obtener un dato medio real de la demora), posteriormente se dará parte a añadir el porcentaje de incremento por beneficios sociales a la hora de hacer contrataciones a largo plazo, la planilla muestra un 37% como dato real, pudiendo ser modificado por el proyectista, con valores reales de seguros.

C) Maquinaria, Herramientas y Equipo: Una vez colocado el listado de equipos y herramientas necesarias, se procede a cuantificar el valor de su adquisición real, logrando obtener mediante esta planilla una relación de desgaste de los mismos por hora trabajada, lo que sucederá también, con maquinaria contratada, que funcionara de acuerdo a requerimiento, hasta la finalización del ítem unitario.

D) Costo Parcial: Es simplemente la sumatoria de materiales, mano de obra y herramientas a utilizarse para la construcción unitaria de ítem. (A+B+C)

E) Gastos Generales: Se refieren a gastos que realiza el supervisor, los cuales son medidos en porcentaje del Costo parcial del ítem, obteniendo un dato medio de 11%, el cual podrá ser modificado, dependiendo a la distancia de la obra, trayectos en transporte y muchos otros parámetros. (11% D)

F) Utilidad: Se refiere al honorario o pago hacia el profesional que comanda la hora, el cual debe tener una ganancia por unidad de ítem realizado, se estima una media de 7%, pudiendo ser modificada a la hora de realizar la planilla, de acuerdo a los requerimientos del constructor.(7% E)

G) Sub Total Ítem: Se refiere a la sumatoria del costo parcial, gastos generales y utilidades propuestas por el proyectista, a fin de tener datos certeros, a los cuales solo les faltaría añadir el impuesto. (D+E+F)

H) IT + IVA: Estimado en un 15% del Sub total del ítem, y añadido al mismo posteriormente, dará cuenta a toda la actividad de cumplimiento a impuestos de obra. (15% G)

I) Precio Unitario de Ítem: Se refiere al presupuesto total para la realización del ítem de manera unitaria, el cual posteriormente será parte de Presupuesto Total de Obra (PTO9, para multiplicarse por el Computo Métrico (CM). (G+H).

El Análisis de precio unitario, no es un documento que se deba entregar al propietario de la obra, ya que contiene cambios y datos de estricto uso profesional, (esto no quiere decir, que se deben colocar gastos errados e incrementados para lograr un superávit en el proceso de edificación), por lo contrario, se podrán realizar estrategias, para ligar ítems de apoyo, disminuciones o incrementos de material en unidad constructiva y datos netamente técnicos, pudiendo también el profesional incrementar los gastos generales de transporte por distancia y su utilidad en caso de tratar una obra de complejidad, “ÉTICA”.

Para dar parte al propietario del costo de cada ítem y total, se podrá entregar la documentación de Presupuesto Total de Obra (PTO), en la cual aparece el precio unitario, pero no su planilla de procedimiento.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Análisis de precios unitarios. Presupuesto de obra por Ítem

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Análisis de precios unitarios. Presupuesto de obra por Ítem- 20/05/2012
SEÑOR ALDO SU CURSO ES BUENO PERO SERIA AUN MEJOR SI LO PROFUNDIZA UN POCO MAS POR QUE SERI UN SUPER CURSO.

Ha sido útil para 5 de 6 alumnos

Re: Gracias

30/05/2012
Hola, muy buenos dias.

El curso se encuentra ampliado, pero por separado.
Te recomiendo visitar los siguientes cursos separados:

Pliego de especificaciones técnicas.
Analisis de precios... leer más »
  

Ver más opiniones de "Análisis de precios unitarios. Presupuesto de obra por Ítem"



Cursos similares

Pliego de Especificaciones Técnicas (PET). Control de Obra por Ítem.
11 alumnos  
En un proyecto de arquitectura , se debe realizar el pliego de especificaciones... [01/12/11]
Ejecución de obra físico financiero. Cronograma
28 alumnos  
Curso breve de construcción. En muchos casos, pensamos que un cronograma de... [09/12/11]
Planilla de presupuesto total de obra. Arquitectura y construcción
27 alumnos  
La planilla de presupuesto total de obra, es un documento que garantiza el control... [01/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Industrial?