12.185 cursos gratis
8.404.271 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ambiente escolar democrático. La convivencia

Autor: ARACELI GALLEGOS
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |10 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2012
Envía un mensaje al autor

Las sociedades se encuentran integradas en diversos estadios sociales, uno de ellos, de gran importancia, lo representa el ambiente escolar, conformado por diferentes partes que se retroalimentan entre sí constantemente y reproducen en pequeña escala lo que será la interacción a un nivel amplio de la sociedad, por ejemplo, en la vida democrática de la cual forman o formarán parte los individuos insertos en la comunidad estudiantil.

En la interacción diaria se conforma una convivencia constante, determinada por diversidad de valores, de los cuales se apropian los miembros de la comunidad; algunos de ellos preestablecidos a manera de convenciones sociales. También es determinada por el tipo de relación adquirida entre las partes que conforman el ambiente escolar y la normatividad que rige estos vínculos, así como la participación activa de los estudiantes, la resolución de conflictos, la identidad que se genera producto de la interacción y de los mecanismos generados en el ambiente escolar para optimizar la labor formativa.

Existen muchos factores que intervienen en la convivencia escolar, algunos de ellos son externos, debido a que representan los preconceptos que el alumno ha aprendido en su entorno familiar, los valores sociales con los que se relaciona en su grupo de referencia, y como miembro de un país. Los internos tienen que ver con la manera en que se interrelaciona en el aula y en diversos espacios del plantel, con el personal académico y compañeros de clase; también interfiere la normatividad, referida ésta a los códigos de conducta preestablecidos dentro de la institución o aquellos que se generan por medio de la interacción y el consenso, bajo conceptos de respeto, tolerancia, y armonía. Otro de los factores tiene que ver con la promoción de habilidades de convivencia ésta bajo preceptos también basados en la resolución de conflictos de forma pacífica y en beneficio de todas las partes.

Uno de los factores de la convivencia nos da una pauta para entender el cómo el ambiente escolar se reproducirá a mayor escala en la sociedad; la transgresión de la convivencia, refiere el cómo el estudiantado se relaciona con las normas escolares; sin embargo éstas y su obediencia se encuentran vinculadas al procedimiento de generación, a la participación de estudiantes y maestros en su redacción, a la asimilación de los códigos, su representación individual, y su aplicación en los valores personales.

Los valores personales tienen que ver con la moralidad del estudiante, así como también del personal académico, ya que se trabaja no con convenciones que, al ser rígidas, uniformes y sistematizadas, eliminan la empatía natural generadora de juicios morales que trascienden el espacio de convivencia escolar. Es decir, la educación moral es formadora de conciencias, estructura la autonomía, el razonamiento, la toma de roles y la participación dentro de un entorno social. El juicio moral tiene que llevarse a cabo desde una perspectiva socio-constructivista ya que se apela al desarrollo del alumno desde niveles racionales con respecto a la moral, es decir, se ponen en conflicto determinados actos, o niveles de conducta que el alumno debe relacionar consigo mismo; se trata de generar una empatía, una respuesta a la idea de que el individuo y sus actos forman parte de un todo y constantemente influyen en él.

Trabajar en ésta línea, es generar los preceptos de la interacción en la sociedad, es decir, construir una identidad ciudadana haciendo un bosquejo de las formas de convivencia en una sociedad delimitada dentro del ámbito escolar. Al generar la autocrítica, la tolerancia, la empatía, y la resolución de problemas por la vía del diálogo, el razonamiento y la atención a los diversos factores influyentes, se crean los valores de una sociedad incluyente y participativa.

La adoctrinación y la guía bajo las convenciones representan tropiezos en la formación de una moralidad individual en los alumnos, ya que evita la concepción de un juicio moral propio y la apropiación de determinados valores personales que influyen directamente en la sociedad. Las relaciones de poder, también pueden impedir la convivencia escolar basada en los valores de tolerancia y respeto, ya que generan un ciclo cerrado excluyente. Es por ello que es de suma importancia establecer la participación, el quiénes y el cómo, para hacer de la resolución de problemas, toma de decisiones y creación de códigos de conducta una estructura dinámica, fluida, incluyente y abierta, en donde todas las partes participen y propongan en busca de las mejores respuestas y soluciones.

Promover la participación individual, involucra un compromiso con lo que será la intervención del alumno en la vida democrática; se trata de mostrar que cada uno de los educandos es factor esencial en el proceso democrático, y debido a ello está gestionado a nivel individual para lo social por condiciones desarrolladas en diversos ambientes escolares participativos; estos bajo un entorno de diálogo en donde se exprese de forma responsable y exista un respeto a la diversidad, así como un ambiente regulado por normas concebidas bajo las directrices de una sociedad basada en valores y límites razonables para la convivencia; también debe ser crítico, admitir diversos puntos de vista y ponerlos en conflicto, para generar ideas conjuntas, como por ejemplo en asambleas escolares, sitios abiertos a la toma de decisiones y resolución de problemas con la participación de alumnos y maestros para el fortalecimiento de la dinámica democrática.

La participación activa en el proceso de aprendizaje también es generadora de una formación ciudadana, ya que el alumno se gestiona a sí mismo, haciéndose consciente de sus responsabilidades y comprometiéndose con su instrucción, esto requiere una autorregulación y vigilancia constante, así como una generación de escalas propias de competencia. Además promueve la investigación de contenidos, las sugerencias y una complementación, ayuda a vincular a profesores y alumnos, en busca de vías concluyentes para el aprendizaje.

El respeto a las diversas formas de pensamiento, diversidad, multiculturalidad, y el fortalecimiento de ambientes democráticos dentro de las instituciones, generara una convivencia escolar favorable, que deberá reflejarse en las aulas y fuera de ellas en la sociedad donde conviven nuestros alumnos, docentes y personal que labora en la institución, nuestro proyecto pretende alcanzar estos objetivos, donde la libertad, responsabilidad respeto y demás valores sean parte de la formación de para la convivencia, no es fácil porque hoy, nuestra sociedad se encuentra en una gran crisis, las familias han cambiado, la modernidad nos envuelve pero pretendemos como educadores poco a poco lograr cambios significativos dentro de la institución.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Ambiente escolar democrático. La convivencia

Valoración usuarios: 9,50/10

Sobre: Ambiente escolar democrático. La convivencia- 22/01/2013
estudiar para ayudar a otros que necesien saber que es un ambiente escolar democrático.
Lo mejor
es excelente enseñar a quien lo necesite
Lo que no me ha gustado
no todo es excelente

Ha sido útil para 2 de 2 alumnos

  

Sobre: Ambiente escolar democrático. La convivencia- 17/01/2013
el contenido nos brinda la oportunidad de concretizar ciertas ideas de ayuda a la comunidad estudiantil de aula y extra aula, me permito tomar criterios del contenido para llevarlos a la practica, gracias.
  

Ver más opiniones de "Ambiente escolar democrático. La convivencia"



Cursos similares

Fracaso escolar
5.269 alumnos  
En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica... [03/12/04]
Violencia escolar
2.935 alumnos  
Las personas aprendemos a ser violentos o no violentos. A reprimir nuestras... [21/07/05]
Planificación escolar
4.935 alumnos  
En este curso aprenderás a planificar pero no de la manera convencional, sino desde... [04/08/06]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?