12.185 cursos gratis
8.409.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La creación de situaciones teórico-prácticas en el aprendizaje de la asignatura albañilería, una alternativa didáctica para los docentes en la transmisión de los valores éticos a los estudiantes.

Así pues, este curso tiene como objetivo plantear aspectos metodológicos para crear situaciones teórico-prácticas en el aprendizaje de la albañilería, de forma tal que el docente pueda influir educativamente en el fortalecimiento de los valores éticos y morales de escolares de nivel medio, que se forman como obreros calificados en albañilería.

Durante la práctica de albañilería el alumno tiene la oportunidad de ensayarse como obrero, perfeccionando la comunicación y enriqueciendo sus valores a partir del cuidado de los medios, herramientas e instrumentos, uso racional de los materiales y la postura correcta en relación con la disciplina y la puntualidad al trabajo, entre otros aspectos.

Al profesor le corresponde una tarea de vital importancia en el fortalecimiento de los valores, pues no es suficiente poseer amplios conocimientos en la materia que imparte, también es necesario que ejerza una continua influencia educativa en sus alumnos a partir de las características de éstos.

La relación del hombre con su medio social, las relaciones interpersonales y la influencia educativa de la familia y la escuela, desarrollan en la persona un sistema individual de valores, puntos de vistas e ideales que se fortalecen y modifican reflejando una concepción del mundo que constituye la guía de actuación a seguir.

Para la formación y el fortalecimiento de los valores se deben dominar una serie de fundamentos teóricos y metodológicos que de violarse pueden conducir a separar la acción de instruir de la acción de educar, o, lo que es lo mismo, separar la teoría de la práctica.

En ocasiones se observa que el desarrollo de estos dos componentes, conocimientos científico- técnicos y educación moral, pueden ir por distintas direcciones. Algunos alumnos aún teniendo un amplio volumen de conocimientos y de habilidades, no tienen un buen comportamiento, presentan problemas de indisciplina e inadecuadas relaciones interpersonales, entre otras limitaciones, por esta razón el profesor no solo debe hablar de cómo comportarse, sino también controlar su comportamiento y evaluarlo, entendiendo esto no como vía de coacción, sino como vía de superación personal en la que debe participar el propio alumno.

La Honestidad contempla dentro de algunos de sus componentes esenciales, manifestados en la actuación de los individuos, la sinceridad, el decoro, la decencia, la justeza, la modestia; rechazar la mentira, la doble moral y la traición.

La orientación social del individuo respondiendo al influjo de los intereses y las aspiraciones predominantes en determinados contextos deberá distinguir entre lo positivo y lo negativo de la significación social de la realidad. Este esclarecimiento de la posición del hombre ante la realidad circundante le permite distinguir entre valores y antivalores y sus componentes.

La asignatura Albañilería, por ser práctica, tiende a integrar los contenidos teóricos de otras asignaturas, por lo que a la hora de impartirla se deben retomar sus contenidos a partir de situaciones teórico prácticas, que propicien el análisis crítico de situaciones conflictivas que se dan en el proceso productivo, con vista al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la honestidad en los alumnos.

Para la elaboración de situaciones teórico-prácticas, el profesor debe tener presente que la actitud profesional de los obreros, su espíritu de sacrificio, perseverancia, honestidad, responsabilidad, laboriosidad son ejemplos que se hacen evidentes en la propia exposición del material docente y marcan significativamente la esfera afectiva de los alumnos. Es decir, forman valores sin necesidad de hacer un apartado en la clase, cayendo en formalismos y monotonías que lejos de ayudar lo que hacen es dificultar más el fortalecimiento de los mismos.

Estas situaciones teórico prácticas, creadas por el profesor, deben:

Vincular los contenidos de los programas con las situaciones conflictivas que se dan en la producción, donde se pudiera manifestar el deterioro de los valores que se pretenden fortalecer, es decir, colocar a los alumnos en posición de resolver una situación técnica al mismo tiempo que analicen los valores de honestidad, responsabilidad y laboriosidad o sus antagónicas, en los obreros, frente a las cuales tendrán que tomar decisiones.

Desarrollarse como vía de profundización de los contenidos prácticos en tareas extraclase que posibiliten la investigación de los alumnos y el vínculo o articulación entre las asignaturas del plan de estudio que tengan que ver directamente con las prácticas de Construcción .

Propiciar el análisis de los alumnos en función de lo que ellos van a ejecutar, valorando situaciones conflictivas que posibilite el accionar consciente y crítico de su modo de actuación en el taller o la práctica.

Constituir un instrumento de diagnóstico permanente del profesor que además de debatir con los alumnos sus criterios personales, sobre cada una de ellas, pueda hacer una extensión de la tarea, hacia el hogar o la comunidad, donde la familia y los amigos den también sus criterios, criterios que de modo muy respetuoso se pueden tener en cuenta en la clase, sean cual sean los puntos de vistas.

Atendiendo a estos aspectos, se muestra un ejemplo de situaciones teórico prácticas, que propicie la orientación de los profesores en su preparación para la vinculación de los contenidos técnicos con las condiciones reales de actuación de los alumnos y el fortalecimiento de sus valores, a través de la relación escuela-industria y la relación alumno-obrero.

Ejemplo de una situaciones teórico prácticas.

1.- A una pared repellada, en una obra de cierta envergadura y después de pasado cierto tiempo, se le observaron manchas de color amarillo y blanco con una especie de nata espumosa en su superficie, debido a la humedad.

En el análisis de este problema un obrero planteó que eso había ocurrido porque los materiales tienen un alto contenido de contaminación salina y al reaccionar con en el cemento del repello por la humedad, produce eflorescencia, para lo cual hay que tumbar esa porción de muro, colocar nuevos ladrillos y repellar otra vez con menos cemento.

Otro obrero planteó que de hacerse así se altera la dosificación y no sirve el trabajo, y propuso quitar ese repello y poner otro, colocando un pequeño tubo de drenaje para que la humedad se filtre y no produzca eflorescencia, dosificando bien la mezcla.

Por último, un tercer obrero señaló que lo más fácil era quitar el viejo repello y colocar otro nuevo; pues, de todas formas, cuando se aprecie otra vez la eflorescencia por la contaminación de los materiales ya habremos terminado la obra y no estaremos aquí.

a).- ¿Cómo usted valora la actitud de estos tres obreros?

b).- Pregúntele a un familiar o amigo del barrio que opina de la actitud de estos tres obreros.

c).- ¿Qué solución técnica daría usted y por qué?

d).- Haga la relación de todas las posibles dosificaciones a utilizar para este trabajo.

Durante el análisis de los resultados de las situaciones teórico prácticas el profesor debe:

- Propiciar el intercambio de información, de criterios, de ideas y propuestas de soluciones técnicas en el grupo.

- No sólo se debe plantear si lo que se realizó es correcto o no, sino cómo se sentirían los alumnos si fueran ellos los profesionales.

- Se deben estimular otros puntos de vistas o ideas que tiendan a mejorar cada situación, partiendo del logro de un clima psicológico positivo.

Para evaluar esta actividad el profesor puede asignar 10 puntos por preguntas orales que en este caso más que preguntas lo que se realizará será el análisis de cada una de las situaciones prácticas de carácter teóricas siguiendo los criterios que den cada unos de los alumnos.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Albañilería. Herramientas pedagógicas para docentes (ética y moral)?


Cursos similares

La ética
19.083 alumnos  
La ética trata el concepto de las normas morales que rigen la conducta humana.... [08/02/07]
Cómo manejar la interculturalidad en el aula. Estrategias pedagógicas
17 alumnos  
En este curso encontrará una serie de estrategias y lineamientos para desarrollar... [09/02/12]
Pedagogía. La inteligencia moral
1.062 alumnos  
La moral es un campo importantísimo en la vida del ser humano y en la... [05/10/09]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!