12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso sobre administración de operaciones se explicará en qué consiste y por qué es importante su aplicación en todas las organizaciones.

Se van a utilizar conceptos como administración de la producción y administración de operaciones y como estos conceptos se aplican a las áreas de manufactura y al sector servicios.

La administración de operaciones es una función de la administración que ha ido evolucionando con el tiempo.

La producción es la creación de bienes y servicios. La administración de operaciones son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones. En empresas de manufactura, las actividades productivas que crean bienes son fáciles de distinguir. En ellas, podemos ver la creación de un producto tangible, como un televisor o un camión. Cuando hacemos referencia a tal actividad, tendemos a utilizar el nombre de administración de la producción.

En otras organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función de producción puede ser menos fácil de distinguir. Puede estar “escondida” para el público y aun para el cliente. Un ejemplo es la transformación que toma lugar en un banco, oficina de aerolínea o universidad. El producto que se produce puede tomar algunas formas inusuales, como marcas en papel que pueden ser leídas por máquinas, ocupar un asiento vacío en un avión, o la educación. A este tipo de compañías las llamamos organizaciones de servicio. La actividad productiva que se lleva a cabo en estas organizaciones se le conoce como operaciones o administración de operaciones.

Organización para la creación de bienes y servicios.

Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones llevan a cabo tres funciones. Estas funciones son los ingredientes necesarios no sólo para la producción sino también para la supervivencia de una organización.

1.Mercadeo, que genera la demanda o por lo menos toma la orden para un producto o servicio. Nada sucede hasta que exista una venta.

2.Producción/operaciones, que crea el producto.

3.Finanzas/contabilidad, da seguimiento al avance de la organización, paga las cuentas y cobra el dinero.

Las universidades, iglesias, y los negocios, llevan a cabo estas funciones.

Un análisis de cualquier institución organizada, desde un grupo voluntario como la Cruz Roja, mostrará que se encuentra organizada para llevar a cabo estas tres funciones básicas. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber cómo funciona el segmento de administración de operaciones de las organizaciones. En segundo lugar, deseamos conocer la forma en que los bienes y servicios son producidos. En tercer lugar, se estudia administración de operaciones porque es una porción costosa de una organización.

Todos los buenos administradores llevan a cabo las funciones básicas del proceso administrativo. El proceso administrativo consiste en planear, organizar, asesorar, liderar y controlar. Los administradores de producción/operaciones aplican este proceso administrativo a las decisiones que se llevan a cabo en la función administración de operaciones.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Administración de Operaciones. Definición y aplicación

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Administración de Operaciones. Definición y aplicación- 05/02/2013
Me parece importante la diferencia que hace en los conceptos investigación de la producción e investigación de operaciones cuando se refiere, en la primera a una empresa manufacturera, y en la segunda a una empresa de... leer más »

Ha sido útil para 4 de 6 alumnos

  

Ver más opiniones de "Administración de Operaciones. Definición y aplicación"



Cursos similares

Administración, ciencia, arte o disciplina
16.903 alumnos  
Definición de la administracion como ciencia, arte o disciplina. Conclusión al... [04/04/07]
Rol de la intuición y el análisis en la toma de decisiones. Administración
20 alumnos  
Los niveles gerenciales de una organización establecen todos los objetivos a... [27/02/12]
Definición de gestión de calidad. Conceptos breves
4 alumnos  
Este curso explica la gestión de calidad, la cual  otorga grandes beneficios a las... [27/02/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!