12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso sobre administración de inventarios nos enseña brevemente los conceptos y características de los inventarios, sus objetivos, las razones por las que las empresas deben efectuarlos y cómo decidir qué tipo de inventarios se deben hacer en el almacén. De la adecuada administración de los inventarios depende el funcionamiento y posterior desarrollo de las finanzas en las empresas de tipo comercial.

La administración de inventario es una función administrativa que se debe considerar como fundamental, ya que tiene un impacto en todas las áreas de la empresa, porque requiere una buena parte de capital que la empresa tiene invertido.

Definición de inventario

- Un inventario es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor.

- El inventario es un recurso ocioso de cualquier clase que tiene un valor económico potencial y puede ser tanto de materia prima para el proceso productivo como de productos terminados para la satisfacción de la demanda del cliente.

El inventario y los objetivos de este en diferentes áreas de la empresa

Financiera: generalmente esta área prefiere mantener los inventarios en un nivel bajo para conservar capital y a lo mejor invertir éste para conseguir ganancias.

Marketing: esta área si inclina por tener niveles altos de inventario para reforzar las ventas futuras que la empresa tendría del producto.

  Operaciones: desea inventarios adecuados para una producción eficiente y niveles de empleo homogéneo.

Razones de la empresa para llevar inventarios

  1. Protección contra la incertidumbre. Principalmente de los proveedores de material para la fabricación del producto, también ante cambios de la demanda y cambios en el programa de producción.
  2.  Para permitir producción y compra bajo condiciones económicas ventajosas. Es importante conservar existencias cuando se compra en cantidades altas y obtenemos rebajas por la compra y también en su transportación, otra ventaja es producir lotes pequeños y producir solo cuando éste está agotado.
  3. Para cubrir cambios anticipados en la demanda o en la oferta. Cuando el precio de los materiales esta expuesto a constantes cambios como huelgas, agotamientos, temporadas u otras.
  4. Para mantener el transito. Para poder trasladar materiales o productos acabados a otros plantas de la fábrica en caso tal vez de desabastecimiento.

Decisiones en la administración de inventario

Generalmente en la administración de inventarios se debe decidir cuatro aspectos fundamentales para la empresa tales como:

1. ¿Qué artículos deben incluirse en la existencia de almacén?

Se refiere qué material se deberá incluir materia prima, suministros, componentes es decir qué existencias califican para el propósito de almacenamiento.

2. ¿Cuánto debe comprase?

Este se refiere a la cantidad necesaria tal vez, una elevada cantidad incremente los costos de almacenamiento y una poca cantidad afecte al proceso productivo, además de otros costos inherentes al inventario.

3. ¿Cuándo se deberá realizar la compra?

Se refiere a decisiones de tiempo, es decir cada cuándo se debe proveer de material, para que este no afecte al proceso productivo o alguna entrega programada de ventas, en qué tiempo.

4. ¿Qué tipo de sistema de control de inventario se debe utilizar?

Se debe tener primero en cuenta el tipo de producto, en si para decidir entre el sistema de revisión continua (Sistema Q) y el sistema de revisión periódica (Sistema P).

Esta administración debe considerar estos y más aspectos para la gestión de la empresa.


¿No es el curso que buscabas? Aquí tienes más:

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Administración de Inventarios. Concepto y características

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Administración de Inventarios. Concepto y características- 28/08/2012
La exposición del Curso es muy clara y clarificadora de los conceptos y la forma que debemos enfrentar, los inventarios y criterios para la reposición.
Lo ideal sería contar con una planilla electrónica que nos permita... leer más »

Ha sido útil para 2 de 3 alumnos

  

Ver más opiniones de "Administración de Inventarios. Concepto y características"



Cursos similares

Proyecto de inversión. Concepto y características
20 alumnos  
Normalmente, un proyecto de inversión nace de las necesidades que tenga un ente... [24/09/12]
Inventarios. Definición y objetivo
32 alumnos  
Curso de contabilidad y finanzas. Es muy importante saber que son los inventarios,... [12/12/11]
Definición de libro mayor y sus características
49 alumnos  
Sabemos que los registros de toda transacción comercial de una empresa deben ser... [24/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis