12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Toda empresa necesita encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado, que se encuentra vacante; para ello es necesario conocer los filtros o pasos que se necesita realizar y considerar al candidato como RECOMENDABLE para cubrir la vacante.

Veremos brevemente estos filtros para poder encontrar a nuestro candidato idóneo cuando hay disponible una Vacante en mi empresa. Estos pasos son: Reclutamiento, Selección y Contratación del personal adecuado a mi perfil.

El Perfil de puestoson las habilidades, experiencias, educación y formación requerida para realizar las funciones del puesto. Este Perfil es lo más importante que requiero para enfocarme sobre lo que necesito buscar de la persona.

Seleccion de personas. Ejemplo

VACANTE:Puesto que requiere de una persona para realizar las funciones encomendadas en mi manual de organización.

RECLUTAMIENTO:Al estar la vacante disponible es necesario iniciar la búsqueda de mi nuevo personal, cubriendo el perfil de puesto establecido y para ello recurrimos a varias fuentes: Anuncio en el periódico, Radio, Bolsa de trabajo interno, por el cual la empresa anuncia que tiene un puesto vacante.

SELECCIÓN:Con la propaganda elegida, comienzan a llegar las personas posibles a la empresa, si se les solicitó vía E-mail su Currículo. Inicia el proceso de seleccionar a los posibles candidatos que cubran mejor el Perfil del puesto y se van descartando los que no convengan a la empresa.

* PRIMERA ENTREVISTA: Después de escoger a los más idóneos al revisar su currículo, se les cita para una primera entrevista y corroborar su experiencia, así como sus expectativas de sueldo y el motivo por el cual está buscando un trabajo. Aquí se determina si continúa con el proceso o se descarta.

* SEGUNDA ENTREVISTA: Si continúa con el proceso, se le cita a una evaluación psicométrica, en donde se les aplica una serie de baterías de pruebas, según el perfil de puesto; mayormente se evalúa: PERSONALIDAD, INTELIGENCIA, LIDERAZGO.

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS:

* PERSONALIDAD: 16pf, Inteligencia Emocional, Colores, MMPI, Thurstone, Cliver
* INTELIGENCIA: Dóminos, Raven, Beta III R,
* LIDERAZGO: Moss

BATERIA PSICOMÉTRICA: Es un conjunto de pruebas psicométricas que me ayudan a encontrar las características de una persona.

Al escoger la Batería psicométrica es aplicada al evaluado, según las indicaciones de la misma prueba psicométrica.

En esta fase se le realiza una entrevista para conocer más a fondo su forma de pensar, su experiencia en la infancia, las personas con las que convivió y lo que aprendió de cada una de ellas y así conocer sus patrones de pensamiento.

Se califican las pruebas psicométricas, se solicitan Referencias Laborales de sus 2 últimos trabajos y se analiza toda la información junto a la entrevista realizada en esta fase y se realizan los Resultados en algún formato ya establecido y se proporciona el Veredicto del candidato evaluado como RECOMENDABLE O NO RECOMENDABLE, según el análisis.

* TERCERA ENTREVISTA:Si el candidato ha pasado favorablemente estos exámenes, se le contacta para una última entrevista e informarle de su aceptación dentro de la empresa y solicitarle los documentos que se requieran para darle de alta en la misma, concluyendo con una inducción al puesto sobre las funciones principales a realizar y conocer de manera general a la empresa a la cual pertenecerá a partir de ese momento.

Cada empresa es libre de elegir las Pruebas psicométricas que quiera aplicar a su candidato, y es necesario que la persona que las aplique cuente con los conocimiento necesarios para realizar un Resultado objetivo sobre el evaluado.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Adecuada selección del personal?


Cursos similares

Técnico de selección de personal
41.473 alumnos  
Una de las más importantes consultoras españolas en Recursos Humanos, Formaselect,... [29/07/02]
Técnicas de selección de personal
16.679 alumnos  
Hoy en día y, cada vez más resulta difícil contratar a personas que se ajusten el... [18/06/04]
Función del personal de reclutamiento y selección. Recursos humanos
10 alumnos  
Tradicionalmente la función de reclutamiento y selección de personal se basa en... [08/03/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail