12.171 cursos gratis
8.751.755 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Activos intangibles. Finanzas

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|0 alumnos|Fecha publicación: 14/12/2011
Envía un mensaje al autor

En este curso podrás aprender sobre la definición, objetivo, características y clasificación de los activos intangibles, consigue la información necesaria sobre este tema importante en el mundo de la contabilidad, sigue este curso breve para ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Se denominan activos intangibles al conjunto de bienes que no poseen forma física pero si valor en términos de unidades monetarias, otorgando derechos de uso, explotación y/o comercialización a sus poseedores.

El objetivo de los activos intangibles es proporcionar in formación en valores monetarios referentes a la aplicación o utilización de recursos financieros con cargo a estos, respectó al beneficio que generan a se espera que generen,

Las características que identifican a los activos intangibles son:

Constituyen un sub grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general y este incluye cuentas específicas.

Son imputaciones de recursos destinadas a generar beneficio.

Estos bienes incorpóreos en algunos casos solo tienen valor de uso para una determinada empresa.

El tiempo de vida útil determina su amortización.

El origen o procedencia de estos bienes determina su valuación.

Alto grado de incertidumbre sobre beneficios futuros.

Las disposiciones legales que regulan a loa activos intangibles para su imputación contable se encuentran tipificadas en el decreto supremo 24051.

La naturaleza de estas partidas que integran el activo intangible, incluyen. Un titulo que va acorde y en función a su naturaleza, donde estas cuentas contabilizan en valores monetarios, los desembolsos de fondos por la adquisición de concesiones, patentes, costos de organización, etc. Que una empresa invierte  en el desarrollo de sus actividades.

La ley de movimiento de cuentas señala que estas cuentas se cargan por el monto de los desembolsos efectuados y por su actualización de valores y se abonan generalmente cuando dejan de generan beneficio y/o a fin del ejercicio para fines de cierre de registros. El saldo que deben presentar estas  cuentas es saldo deudor.

La exposición de estas cuentas en los estados financieros deben ser en el estado financiero balance general, en el grupo activo y sub gripo intangible o inmaterial.

Para una mejor comprensión clasificaremos a los activos intangibles en:

Activos intangibles de duración limitada

Activos fijos de duración ilimitada.

Los activos intangibles de duración limitada, son aquellos que se agrupan en bienes incorpóreos que poseen vida útil limitada, de acuerdo con regulaciones legales vigentes en un determinado medio. Normalmente los activos bajo esta clasificación son: concesión, gastos de organización y otros de similar características.

Los activos intangibles de duración ilimitada, son aquellos que se agrupan en bienes inmateriales, que poseen vida útil indefinida, que se encuentran regulados por disposiciones legales vigentes en un determinado medio. Normalmente estos activos bajo esta clasificación son: patentes, derechos de autor, derechos de llave y marcas de fábrica.

Pero cabe aclarar que los activos inmateriales presentan problemas como:

No pueden ser cuantificados en valores monetarios, mientras no se realice la transacción, porque estos activos hacen referencia a aspectos cualitativos de una empresa que son difíciles de cuantificar.

No se pueden cuantificar su amortización en valores monetarios ni de tiempo de razón por la cual normalmente no se amortizan. Esta otra dificultad guarda relación directa con al anterior, es decir, si no está registrado el valor del intangible no puede ser amortizado.

De ser comprados estos activos, deberán registrarse en función al costo de adquisición más los desembolsos incidentales necesarios y las correspondientes actualizaciones del valor en función a las fluctuaciones en la cotización del dólar.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Activos intangibles. Finanzas?


Cursos similares

Finanzas para principiantes
2.584 alumnos  
Este es curso es una introducción a las finanzas , el ser humano tiene múltiples... [25/01/11]
El emprendedor. Finanzas
338 alumnos  
Las finanzas empresariales, como disciplina para el mundo emprendedor, empresa... [19/07/11]
Activos fijos o bienes de uso. Contabilidad
17 alumnos  
Desde el punto de vista contable todo bien de uso, es considerado un activo fijo... [12/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail