12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Se ha escuchado muchas veces que los ancianos retornan a la niñez en esa etapa de su vida, y como si fueron unos niños, debemos dedicarnos a ellos en muchos aspectos, uno de ellos es su recreación, ya que después que han trabajo toda su vida y ahora se encuentran cesantes, necesitan de mucha distracción mental y física para no caer en profundas depresiones, a consecuencia de la falta del trabajo y de la costumbre de mantener sus vidas ocupadas.

Es muy difícil adaptarse a esta edad, por los cambios que se sufre en la vida social y en el cuerpo; para llegar a tener una vejez feliz debemos incursionar en actividades y roles propia de la edad y obviamente adaptarse a ellas.

La recreación es una de estas adaptaciones a los cambios sociales, para ello debemos definir nuevamente metas, nuevos intereses y actividades estimulantes que mejoran la calidad de vida. La recreación consiste en jugar o tener actividades al aire libre, juegos que canalicen la creatividad, que liberen tensiones y emociones, que orienten positivamente sobre las angustias de todos los días, que sea divertido, que cree o aumente las amistades, sobre todo de la misma edad.

Como primer paso debe usted o los familiares, llevar al anciano a lugares especiales donde se reúnen personas de la tercera edad, pueden ser estos centros donde puedan quedarse como residentes, o donde solo se los lleve para que realicen actividades que ellos escojan; en cada país, ciudad, donde se encuentre siempre existen estos centros.

Si la persona de la tercera edad escoge las actividades será para él más agradable aún, ya que solo realizara lo que le gustan hacer, pero si son lugares con programación variada deberá sujetarse a dichos programas. Estos centros algunos son pagados, pero existen aquellos que son subvencionados por programas del gobierno.

Entre estas actividades de recreación tenemos las culturales y artísticas, dónde se llevan talleres sobre artes plásticas y escénicas dónde pueden participar como actores, y manifestar sus capacidades creadoras y adquieran conocimientos artísticos, histriónicos y a la vez les sirva de diversión y entretenimiento.

Otra de las actividades más usuales son las deportivas, donde hay programas y actividades físicas, allí obtendrán diversión y combinaran con resultados positivos en la salud y se sociabilizan formando grupos que buscan juntos un solo fin, cuando se trata de competencias, que es el de conseguir alguna victoria.

Actividades laborales con programas de bienestar social, ya que genera al interior de la empresa en la entran una alternativa de desarrollo y actividades con base en la recreación que tienden a la preparación, física, social, y mental de los funcionarios que se encuentran próximos a llegar a la jubilación.

También tenemos recreación pedagógica, dónde el anciano podrá instruirse en esta área y tomar conocimientos adicionales; la recreación terapéutica, donde le ofrecerán rehabilitación social, física, o mental y también entre ellas está la recreación turística ambiental, donde desarrollan viajes y emprenden actividades para la preservación del medio ambiente.

Una actividad muy importante que eleva la autoestima de la persona anciana es el de trabajar en programas de apoyo de voluntariados, en ellos se sentirán de gran utilidad, tendrán un entorno social adecuado y sobre todo tendrán muchas actividades de ayuda a personas necesitadas.

Pero si usted es de aquellas personas que no tienen la posibilidad de llevar al anciano a uno de estos centros, dedíquese a él una par de horas al día y forme un programa de actividades para que pueda mantener la mente y el cuerpo ocupado, por ejemplo puede llevarlo al teatro, comprarle libros, un aparato de ejercicios, tener juegos deportivos, enseñarle manualidades, ponerle un negocio dónde pueda sentirse útil por generar algunos ingresos adicionales; llévelo de camping, a caminatas, a pasear en bicicleta, o inscríbalo en un gimnasio; colóquelo en un tours para personas de su edad, en resumen vea actividades que lo entretengan de una u otra forma, para que no tenga depresiones que son muy comunes a esa edad, hasta que de acuerdo a su edad ya necesite otro tipo de atenciones más específicas que usted ya no podrá brindárselas.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Actividades de recreación para un anciano?


Cursos similares

La recreación en los niños
4 alumnos  
Todas las personas, debemos tener momentos de recreación , siendo ancianos es muy... [24/01/12]
Enfermedades digestivas en el anciano
89 alumnos  
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [15/06/11]
El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
5.027 alumnos  
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail